El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

El lote del 'Mejor Tomate Huevo Toro' alcanza los 1.900 euros en la subasta

La mitad de los recaudado se destina, como es habitual, a una asociación con fines benéficos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concurso Cata Subasta del 'Mejor Tomate Huevo Toro'.

El lote del 'Mejor Tomate Huevo Toro 23' ha alcanzado un precio de 1.900 euros en la subasta realizada tras la Cata Concurso Tomate Huevo Toro, que se ha celebrado este martes en el municipio malagueño de Coín.

La puja la ha ganado Paco García de Calma Eladio por 1.900 euros y la mitad de los recaudado se destina, como es habitual, a una asociación con fines benéficos.

En esta ocasión los beneficiarios han sido la Asociación Huellas Terapéuticas que realiza intervenciones asistidas con perros a personas con diversidad funcional, potenciando su inclusión social y contribuyendo también a la prevención del abandono animal, han indicado en un comunicado.

El Concurso Subasta Tomate Huevo Toro, que este año cumple su décimo primera edición, ha estado apadrinado por el artista malagueño Javier Ojeda de Danza Invisible.

Entre las 14 cajas presentadas a concurso, el jurado ha elegido como lote ganador los tomates cultivados por Daniel García Plaza de Alhaurín el Grande (Málaga) que por segundo año consecutivo presenta los mejores tomates Huevo Toro de la temporada y que ha recibido su premio de manos de Cristóbal Ortega, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y Francisco Santos, alcalde de Coín.

El segundo premio ha sido para José María García de Coín que lo ha recogido de manos de María Francisca Caracuel, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y el tercer premio, entregado por Fernando Fernández Tapia-Ruano delegado territorial del Gobierno andaluz se lo ha llevado José Guerrero Hevilla también de una huerta coineña.

Asimismo, antes de proceder a la subasta la organización de la Cata Concurso ha entregado un distintivo a la periodista gastronómica Esperanza Peláez por "su gran labor de apoyo y trabajo a favor del tomate Huevo Toro". El galardón lo ha recogido su padre Miguel Angel Peláez de manos de José Guerrero y José Carlos García presidente y vocal de la Asociación Tomate Huevo de Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce.

Como cada año, durante la mañana se han celebrado además el famoso Concurso Hortofrutícola de Coín que premia a los productos más espectaculares de la huerta coineña, tanto de frutales como de hortalizas, la XII Feria Malagueña de la Diversidad Agrícola con una gran muestra de variedades locales y la entrega de premios del II Concurso de fotografía Feria de Ganado.

Además, durante la jornada, en la que se han dado cita numerosas autoridades, la Asociación Huellas Terapéuticas ha realizado un Gazpacho Solidario y la cocinera km0, Inma Jiménez ha ofrecido Tomate Huevo Toro al Corte.

La cata ha estado dirigida por Arantxa López de GastronÓmico y el jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo de la gastronomía como Álvaro Muñoz de Lumen Proyectos Gastronómicos; Ángel González sumiller del Marbella Club Hotel; Arantxa López de GastronÓmico; Genoveva Ferragut de Cerveza Victoria; Jesus María Claros, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga; Manolo Tornay de la Academia Gastronómica Málaga; Pachu Barrera del restaurante Taró y Pía Ninci del Restaurante Messina que cuenta con una estrella Michelin.

Su función ha sido valorar cada uno de los lotes de tomates presentados a concurso, "teniendo en cuenta aspectos estéticos como la forma, el color el tamaño, pero sobre todo el sabor, la textura y olor del 'pata negra' de las huertas del Valle del Guadalhorce".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN