El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Alcalá la Real

Saúl González: “Las ayudas al campo son insuficientes y la burocracia hace que desistas"

Este joven agricultor santanero asegura que la actual temporada de hortalizas “es una de las peores en los últimos años”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Saúl Castro, en su huerta de Santa Ana.

Cuando se acerca la celebración del XX Concurso de Hortalizas en Santa Ana, entrevistamos a Saúl González Castro, un joven agricultor de dicha aldea que destaca por su dedicación a la huerta y a la difusión de su labor. ¿Eres una excepción o crees que hay suficientes jóvenes como tú que tomen el relevo en la agricultura local? Es una interesante pregunta ya que yo mismo también me la he hecho algunas veces. Pues bien, por una parte creo que soy una excepción ya que como la mayoría de la gente me gusta buscar y mirar por redes sociales a ver qué se encuentra. Y lo que se encuentra es poca variedad de productos de la huerta producidos por personas jóvenes que quieran ganarse un "duro" con esta actividad. Por otra parte relevo generacional si hay, aunque no mucho. Por ejemplo en el sector del olivar que puede ser más rentable y a lo mejor menos sacrificado que una huerta.

¿Cómo se presenta esta temporada en la huerta? Esta temporada yo la catalogaría para mí como una de las peores en años. Sé que cada año decimos esto pero arrastramos unos años con déficit de precipitaciones y unas calores extremas que a las plantas de las huertas no les favorece en nada. De hecho en otoño están mucho mejor y más productivas que en pleno verano por esas calores tan extremas.

Vamos a cumplir 20 años de concurso de hortalizas, ¿crees que ha servido para potenciar el sector de la hortaliza en Alcalá? En mi humilde opinión debo de decir que no. El motivo no es que el concurso no sirva para ello, sino que como hemos hablado antes el relevo generacional es bastante más difícil hoy en día. Se buscan trabajos que sean muy rentables en poco tiempo, y la huerta necesita mucho tiempo. Yo, por ejemplo, le dedico de tres a cuatro horas diarias a parte de mi trabajo y eso creo que no lo hace mucha gente y menos jóvenes que buscan otra manera de gastar su tiempo libre. Por otra parte, también la subida de precios de los alimentos creo que ha hecho que la gente valore más los productos hortícolas que se producen en esta zona.


Como agricultor joven, ¿cuáles son los principales problemas a los os enfrentáis las nuevas generaciones en el campo? Pues uno de los principales problemas que tenemos a día de hoy es esta falta de lluvias que padecemos hace unos años y que este año se ha acentuado, con lo que conlleva a una reducción de cosechas en muchos sectores: olivar, espárrago…  Esto supone una subida de precios y gastos extraordinaria. Por otra parte las ayudas a los jóvenes agricultores son insuficientes o con una burocracia que hacen que desistas. Si no cumples una serie de requisitos tremenda, no consigues acceder a ellas, y esto lo digo porque a mí me ha ocurrido.

¿Qué hace especial la huerta alcalaína? La huerta alcalaína creo que la hace especial su situación geográfica y sus tierras que hacen que le den un sabor y un tiempo de madurez que no se puede encontrar en otros lugares. Tenemos ese tomate huevo de toro tan característico de aquí que si se criara por ejemplo, en Castilla y León, pues no tendría el mismo sabor y eso es una característica de nuestras huertas que  debemos poner en valor y realzar a nivel local y provincial.

Otro producto muy singular que tenemos en nuestra huerta son las patatas. Por ejemplo las que se crían en el río Salobral no son como las que se puedan adquirir de otra vega que haya sido regada con un agua más dulce, ya que les da un sabor diferente y característico de la huerta alcalaína.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN