El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El día de Paquita de Amunja y Mariquita Paz, dos ‘corazones jóvenes’ de 84 y 103 años

El Ayuntamiento de Jerez homenajea a estas dos vecinas en el acto oficial de la Semana de los Mayores por su compromiso por la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Paquita con su familia y las delegadas.

Las delegadas municipales con la hija de María Paz.

Vestida de verde, “mi color preferido”, emocionada y acompañada por sus siete hermanos, demostrando una vez más que en su familia “somos una piñita y estamos aquí todos”. Así llegaba este martes a los Museos de la Atalaya Francisca Jiménez Collantes, más conocida en Nueva Jarilla como Paquita de Amunja, por la asociación de mujeres que fundó hace más de 30 años, y una de las protagonistas del homenaje brindado por el Ayuntamiento por el Día Internacional de los Mayores. El otro nombre del día era el de María Paz Género, a la que todos conocen como Mariquita Paz, de 103 años, que no ha podido acudir por un catarro de última hora.

Es verdad que Paquita no suele perderse los actos por la Semana del Mayor, cuya vigésima segunda edición ha arrancado este martes con este acto institucional, pero nunca había venido tan bien arropada. Hermanos, hijos, nietos –la mayor ha hecho lectura de una semblanza que le ha arrancado las primeras lágrimas- y vecinos de su pueblo han llenado la sala para ser testigos de la entrega de la Distinción de Honor del Consejo Local de los Mayores, que ha recogido nerviosa, pidiendo perdón “porque la mitad de las cosas (que tenía previsto decir) no me salen” y “muy agradecida al pueblo y al consejo de mayores”.

Tras superar un “bachecito de salud” debido a un ictus, se mostraba pletórica. “Estoy muy contenta, todo lo que he hecho estos años ha sido por mi voluntad, ni por interés, ni nada. Me quieren mucho en el pueblo, gracias a Dios. Ahora estoy muy bien, soy ya vieja pero mi corazón está joven”, decía a los periodistas antes de comenzar el acto en referencia al lema elegido: “Corazones jóvenes”, para reivindicar “una mirada nueva sobre las personas mayores, una mirada más real, adaptada al siglo XXI”, tal y como ha resaltado la delegada de Inclusión Social y Mayores, Yessika Quintero, en su mensaje de bienvenida a los asistentes.

Tan emocionada se mostraba Quintero como la delegada de Inclusión Social, Susana Sánchez, que como delegada de Medio Rural en la anterior etapa de García-Pelayo, conocía de primera mano la trayectoria de Paquita en el mundo del asociacionismo. “Es una mujer luchadora, incansable, lideresa de la zona rural, eres un gran referente y un ejemplo para muchas mujeres de la zona rural”.

“Qué mala suerte he tenido”, le comentaba anoche a Marisa, una de sus hijas, Mariquita Paz, la otra gran protagonista de la jornada, al no haber podido acudir al acto por prescripción médica. “No ha venido no porque sea mayor, sino porque se ha acatarrado bastante. Estamos muy orgullosos de ella y hoy mi madre es la más feliz del mundo”, señalaba su hija al recoger la placa. En realidad, esta jerezana centenaria es muy afortunada por todo el amor que le rodea y que su familia trata de devolverle cada día.

Madre de doce hijos, con 26 nietos y 19 bisnietos, “es la anfitriona que nos une, la artista en cada comida de Navidad que derrocha creatividad en la cocina y en la decoración. Ella es Mariquita Paz. Todo en ella es generosidad. Su corazón se rompió de tanto amor”. Así recordaba uno de sus hijos a la matriarca y a su amor por Baldomero y a uno de sus episodios más duros, el infarto que sufrió al dar a luz a su hijo pequeño y del que afortunadamente pudor recuperarse. “Gracias mamá por todos los sacrificios, que no han sido pocos, para sacar adelante a sus hijos”.

El encuentro ha culminado con la actuación del Coro de Castañuelas del Programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento, y del Coro La Estrella de Nueva Jarilla.

La programación

El programa ofrece para este viernes 29 una jornada de puertas abiertas del Palacio del Tiempo, de 9.30 a 14 horas. A partir de las 18 horas, el centro de mayores de San Benito celebra la fiesta ‘Vuelven los años 60’. El sábado, las personas inscritas podrán disfrutar del espectáculo de la Yeguada Hierro del Bocado, y por la tarde, el centro de mayores El Abuelo organiza una Tarde de Copla, a partir de las 18.30 horas. El domingo, la Banda Municipal de Música dedicará su concierto a las personas mayores, y a las 19 horas,  culminará la temporada de baile al aire libre en la Alameda del Banco. Toda la programación, que alcanzará hasta el 6 de octubre, está publicada en el perfil de Facebook Mayores de Jerez en Activo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN