El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Inaugurado el tercer Congreso LGTBI en Torremolinos, con la diversidad en el foco

Se ha anunciado además que la ciudad malagueña será sede permanente de este foro internacional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del congreso durante su inauguración. -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado este viernes en Torremolinos el tercer Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, donde ha presentado dos guías destinadas a ayudar, principalmente a las familias, a educar en igualdad, en la defensa de la diversidad y para prevenir la LGTBIfobia.

Acompañada por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, la consejera ha ensalzado el compromiso por la igualdad de esta localidad, que es todo un emblema para el colectivo. De hecho, dada su importancia en la lucha por la igualdad y la defensa de la diversidad, ha anunciado que el municipio será sede permanente de este congreso, que reúne a ponentes de primer nivel.

Así, la alcaldesa ha agradecido la apuesta de la Junta por Torremolinos, el cual ha presentado su candidatura al Europride 2027. Tras subrayar la implicación del Consistorio con el valor de la diversidad, Del Cid ha señalado que “la historia de Torremolinos no se entendería sin el colectivo LGTBI”, evidenciando que es “una ciudad de acogida, donde la igualdad se extiende a todas sus políticas”.

La consejería ha elaborado cinco guías educativas dirigidas a las familias para ayudar a educar en distintos ámbitos y una de ellas está destinada a la esfera afectivo sexual. Titulada ‘Educación afectivo sexual en la familia’, esta guía ofrece, mediante un lenguaje sencillo, herramientas a las familias para afrontar tabúes con naturalidad o abordar la diversidad desde el respeto y la libertad, entre otros.

“Tenemos que seguir dando pasos en libertad”, ha remarcado la consejera, que ha dejado clara la sensibilidad de la Junta de Andalucía con el colectivo LGTBI que, aún en pleno siglo XXI y por desgracia, sufre episodios de discriminación que “no se pueden permitir”.

Asimismo, la Consejería de Inclusión Social ha financiado la elaboración de otra guía, denominada ‘Prevención del acoso LGTBI+fóbico’, que ha sido elaborada por investigadores e investigadoras de las universidades de Jaén y Sevilla. Este estudio plantea propuestas de intervención en el ámbito psicopedagógico para la prevención de este tipo de acoso en el entorno escolar.

Este congreso, que lleva por título 'Sandra Almodóvar. El valor de la diversidad', busca dar un impulso a la protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social. Además, ha rendido homenaje tanto a la actriz y activista recientemente fallecida Sandra Almodóvar como a todas aquellas personas que lucharon contra las discriminaciones y a favor de la igualdad del colectivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN