El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

La reclamación de más personal y mejores turnos motivan la protesta en el Metro de Málaga

Los trabajadores mantienen la convocatoria de movilziaciones para este martes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viajeros del Metro durante la Feria (archivo). -
  • Queja por el exceso de turno de conducción o imposibilidad de conciliación por modificaciones de un día para otro
  • Recuerdan que llevan año reivindicando un estudio sobre la salud e la plantilla que la empresa no realiza

“No podemos entender cómo los representantes de la empresa han dejado escapar la firma de este acuerdo y de una paz social que de estabilidad y seguridad a las personas usuarias de Metro Málaga y a su plantilla”, es la contundente reflexión del  secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga Daniel López tras la última reunión destinada a dar solución a las reivindicaciones de más personal y mejoras en los turnos de los operadores de línea.

Según López, se considera necesario un aumento de dos trabajadores al día para cubrir el servicio diario que supone contratar a seis personas. Además, la plantilla defiende que es importante que se establezcan cinco bloques de entrada de inicio de turnos y dar estabilidad a la planificación de turnos de forma anual. Según Daniel López, “esto último fue aceptado por la dirección, pero esa ampliación de plantilla no la destinan a ampliar el número de trabajadores planificados en el turno diario, motivo por el que nos negamos ya que entonces no cuadraría el sistema de planificación que defendemos”. Consecuencia, se mantiene la convocatoria de huelga prevista para mañana.

Según indicó López a Viva Málaga, “no tenemos turnos homologado con el resto de explotaciones ferroviarias, metro y tranvía andaluz y estatal”, por lo que insisten en la ampliación de la plantilla en número adecuado para cubrir turnos y demanda actual turnos y una planificación que facilite la conciliación

Porque, el problema según el representante sindical es que “nos modifican los turnos constantemente, incluso de un día para otro, que no puede realizarse por la empresa e implica que lo que tengas planificado en día y semana” no te sirve.

Supone también según López que los operadores de turno, “con hasta tres funciones diferentes conducir los trenes, supervisión y atención al público e intervención”, ven ahora como la carga de conducción se multiplica y “los turnos es todo el día conduciendo, por lo que desatienden a usuarios en estaciones”.

Algo que se ha agravado con el aumento de frecuencia y la entrada en funcionamiento de nuevos trenes. Este, por cierto, ha sido otro motivo de queja ya que, según el representante sindical de CCOO, se ponen en marcha “sin dar una formación correcta con experiencia de conducirlos en la línea en vacío para ver cómo se comporta”.

Un último asunto es volver a reclamar a la empresa  algo que llevan años reivindicando: una evaluación sobre el sistema de turnos y el impacto de los mismos en la salud de la plantilla afectada, ya que, actualmente, “los cambios de turnos o la incapacidad de conciliar con la familia agrava problemas de estrés y dolencias gástrico-intestinales así como problemas para tener un sueño de calidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN