El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Ya hay fecha para juzgar a 'El Melillero' por atacar con ácido a su pareja y a una amiga

Hay dos procesados por tentativa de homicidio y otros tres más por encubrir a los autores del salvaje ataque

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'El Melillero' saliendo del juzgado (archivo). -
  • La expareja del Melillero y su amiga sufrieron profundas quemaduras en el 45 y el 25 por ciento del cuerpo
  • Se iba a celebrar en junio pero se suspendió por a la intervención quirúrgica de uno de los letrados de la acusación y arrrancará el 13 de noviembre

La Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto juzgar el próximo noviembre a José Arcadio D.N., alias 'El Melillero', por el intento de asesinato con ácido de dos mujeres, una de ellas su exnovia, en la localidad malagueña de Cártama.

La Sección Octava será la encargada de celebrar el juicio los días 13, 20, 24, 27 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre, según han informado a EFE fuentes judiciales.

En el banquillo de los acusados junto al Melillero se sentarán otras cinco personas más, entre ellas la que presuntamente arrojó a las jóvenes un bote de un litro de ácido sulfúrico a través de la ventanilla del conductor en el que iban las dos mujeres, todo ello por orden del procesado principal.

Tras las posibles cuestiones previas está previsto que declaren los acusados, más tarde los doce testigos que hay citados (dos de ellos protegidos), los siguientes días los guardias civiles, los forenses y posteriormente se presentarán las conclusiones y los informes finales.

El fiscal ha solicitado que las dos mujeres víctimas de la presunta agresión declaren a puerta cerrada y sin tener contacto visual con los acusados, aunque esta petición no la resolverá el Tribunal hasta que comience la vista oral.

El juicio se iba a celebrar el pasado junio pero se suspendió debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometido uno de los letrados de la acusación particular.

El ministerio público ha pedido 51 años y 6 meses de prisión para 'El Melillero' y mantiene en su escrito acusatorio, al que ha tenido acceso EFE, que cometió los hechos con la finalidad de atentar contra la vida de su expareja y todo ello causándole "el dolor más extremo y con expreso desprecio a su género femenino" y con el fin de la "humillación, dominación y subordinación".

El ataque se produjo el 12 de enero de 2021 cuando 'El Melillero' y otro procesado, conocido como 'El Poti', tras un plan preconcebido (tanto en la ejecución como en la evasión posterior) y de acuerdo con los otros procesados, cometieron la agresión cuando la víctima iba conduciendo su vehículo con una amiga de copiloto.

'El Melillero' ordenó que 'El Poti' se bajara del coche en el que iban y que arrojara el ácido a las mujeres "para atentar contra sus vidas", lo que hizo a través de la ventanilla del conductor que la expareja que llevaba semiabierta. Ello les provocó a las dos quemaduras y tuvieron que salir del vehículo cerrado para evitar la asfixia por el ácido.

Mientras, 'El Poti' "se reía y miraba asegurándose del resultado que había previsto" y ambas sufrieron lesiones graves y tuvieron que ser trasladadas urgentemente a un hospital para salvar sus vidas.

La expareja de 'El Melillero' y su amiga sufrieron profundas quemaduras en el 45 y el 25 por ciento del cuerpo, respectivamente, la primera de ellas ha precisado doce intervenciones quirúrgicas y ambas sufren numerosas secuelas.

El fiscal mantiene en su escrito acusatorio que 'El Melillero' pertenece a una organización criminal dedicada principalmente al tráfico de drogas y ocasionalmente a delitos contra el patrimonio y que él actuaba como jefe y los demás procesados cumplían sus órdenes.

Todos los acusados gozaban de un buen nivel de vida y no les constaba que realizaran un trabajo conocido.

El ministerio público precisa que el resto de procesados eran conocedores del plan de su jefe y buscaban la impunidad y ocultación de pruebas y que para ello hacían las labores que fuesen necesarias para llevarlas a cabo.

'El Melillero' además de pertenecer, según el fiscal, a dicha organización criminal, tiene numerosos antecedentes penales con sentencias firmes por robo, lesiones, contra la seguridad vial, hurto, conducción temeraria e incluso ya fue condenado por un delito de malos tratos en el ámbito familiar contra otra expareja sentimental.

El fiscal pide que 'El Poti', la persona que presuntamente arrojó el ácido, sea condenado a una pena total de 38 años y cuatro meses por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, organización criminal y amenazas graves. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN