El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Al edil del PP que comparó a los migrantes con animales le llueven las denuncias

Málaga acoge lleva el caso ante la Fiscalía por delito de odio y el PSOE también anuncia denuncia judicial contra Salvador Escudero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algunas de las personas acogidas en Torrox. -

La asociación Málaga Acoge y su Federación Andalucía Acoge han presentado este jueves una denuncia por delito de odio ante la Fiscalía contra el concejal del Ayuntamiento de Torrox (Málaga) por el Partido Popular (PP), Salvador Escudero, por sus declaraciones en una radio municipal en las que comparó con animales a un grupo de 206 personas migrantes trasladadas, en el marco de un programa de acogida público, desde Canarias a un hotel del municipio.

También la portavoz del PSOE en Torrox y diputada nacional, Mari Nieves Ramírez, ha anunciado la denuncia ante Fiscalía por delitos de odio al citado concejal del PP "por su comparación de los migrantes con animales".

Desde Málaga Acoge han señalado que “nos parecen alarmantes e inadmisibles las declaraciones teniendo en cuenta que han sido emitidas por un responsable público”, según su director, Alejandro Cortina, que ha tildado de “insuficientes” las disculpas presentadas por el concejal de Cultura horas después en forma de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

“En momentos en los que la sociedad se está polarizando es totalmente inadecuado que personas con responsabilidades públicas hagan este tipo de declaraciones incitando al odio y ayudando a difundir rumores”, ha alertado Cortina.

Málaga Acoge ha considerado que tras las declaraciones xenófobas de Escudero, quien mencionaba que para el “control” de los migrantes se les pudiera poner “una marca como a los animales” y que “meten el tifus aquí”, éste debería dimitir atendiendo a las responsabilidades que ostenta como cargo público.

Por su parte, a juicio de la representante del PSOE "cualquier partido democrático no tardaría ni un segundo en cesar a cualquier miembro de su organización por unas declaraciones tan deleznables, racistas y xenófobas. Estas declaraciones vertidas por el concejal del Partido Popular de Torrox, Salvador Escudero, tienen el beneplácito del alcalde Óscar Medina, puesto que en estos momentos, a día de hoy, en esta hora, todavía no lo ha cesado en su cargo y en su responsabilidad por sus declaraciones", ha afirmado.

Ramírez ha señalado que el concejal, en sus palabras, "dice claramente que parecen que vienen aquí a robar coches o incluso que van a contagiar el tifus, como ya han hecho en Canarias, palabras que han sido desmentidas por el gobierno de Canarias. Yo creo que estas declaraciones no tienen cabida en un Estado democrático y no tienen cabida, por supuesto, en el municipio de Torrox", ha expresado la socialista.

"Esta es una forma más del Partido Popular utilizando esta crisis migratoria, para ir contra el gobierno de Pedro Sánchez, sin ningún tipo de escrúpulos. Y a mí me gustaría reflexionar y hacer pensar a la gente que estamos en un momento complicado y es descorazonador ver declaraciones de este tipo de representantes públicos, de políticos, que lo que tienen que estar haciendo es apelar a la calma y a la tranquilidad en vez de estar permanentemente con el mechero incendiando las calles", explica.

Rechazo desde CCOO

También desde CCOO de Málaga han rechazado "rotundamente" las declaraciones vertidas por Escudero, en relación a las casi 250 personas inmigrantes derivadas del contingente llegado en los últimos días a las costas de Canarias

Desde el sinficato señalan, en un comunicado, que el PP, ha realizado unas declaraciones "con un calado altamente xenófobo, racista" que "crea una alarma social injustificada".

Ven grave además, que el edil en cuestión crea una falsa alarma social al afirmar que la llegada del contingente de personas inmigrantes llegadas a Canarias ha traído el tifus, insinuando que los 250 inmigrantes están contagiados con esta enfermedad, ya que el Gobierno de Canarias ha desmentido este hecho, por lo que alimentar y difundir noticias de esta índole por parte de un representante político del PP, es crear una alarma falsa en la sociedad y criminalizar a una población altamente vulnerable

Desde CCOO Málaga declaran que "un responsable público en ningún caso puede referise a la población inmigrante ene stos términos proque incitan al odio, al racismo y vulnera los derechos inalienables de las personas, independientemente de su raza o condición". 

Apelan a Navarro y Bonilla

"No se puede permitir este tipo de declaraciones como la que él está haciendo y sobre todo la que está haciendo su concejal. Por eso pedimos directamente a Patricia Navarro, presidenta del Partido Popular en Málaga, y a Juanma Moreno, presidente del Partido Popular de Andalucía, para que cesen de inmediato, puesto que no lo ha hecho el alcalde de Torrox, Óscar Medina, a este concejal que está representando a sus siglas. Cualquier partido democrático tiene que actuar de inmediato ante personajes como este y declaraciones tan ruines", ha exigido Ramírez.

La portavoz del PSOE en Torrox revela que "se avergüenza que mi pueblo, Torrox, sea conocido a nivel nacional por este tipo de declaraciones y por personas que hacen este tipo de declaraciones. Torrox es tolerante, Torrox no es racista. Por eso también quiero anunciar en el día de hoy que en nombre del Partido Socialista de Málaga y de Torrox quiero comunicar una acción legal importante que vamos a llevar a cabo. Hemos encargado a los servicios jurídicos del PSOE de Málaga la preparación de una demanda que llevaremos ante la Fiscalía por posibles delitos de odio y discriminación", ha lamentado.

La posición del alcalde

Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), ha desautorizado a su  concejal de Cultura y Tradiciones y ha indicado que el edil "ha pedido disculpas y se ha arrepentido. Y por encima de todo está al respeto a la diversidad, la inclusión social y la tolerancia. Quien no comparta esto no tiene cabida en mi proyecto".

No obstante, pese a mantener a su compañero de partido y corporación en su cargo, lo que sí ha hecho es volver a cargar contra el Gobierno central, por no haberle comunicado su decisión de traer migrantes a la localidad, "pero en ese mismo momento dije que el Ayuntamiento de Torrox estaría a la altura de las circunstancias y estamos perfectamente coordinados con el Distrito Sanitario de la Axarquía, con Cruz Roja, con el Gobierno de España, para la ayuda humanitaria".

 Medina ha señalado: "Quiero desautorizar tajantemente las declaraciones de mi concejal en la radio municipal, concejal que ha pedido disculpas y se ha arrepentido. Y por encima de todo está el respeto a la diversidad, a la inclusión social y la tolerancia. Quien no comparta esto no tiene cabida en mi proyecto".

Así las cosas, desde Málaga Acoge apostillan que además de la dimisión del concejal, “el Ayuntamiento de Torrox debería hacer un posicionamiento público confirmando que no está en la línea de las declaraciones del edil municipal, que las considera absolutamente desafortunadas, y expresando que apuesta por la inclusión de las personas migrantes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN