El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Malos olores, humedades y cucarachas, la denuncia de CSIF sobre el consultorio de Cártama

El sindicato ha alertado de las condiciones de insalubridad en el centro de salud y ha exigido medidas inmediatas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presencia de insectos. -
  • Aseguranq ue se dan "hedores insoportables, que afectan a la salud de las personas que en ellas trabajan y de las que acuden para recibir asistencia"
  • Trabajadores del centro piden el traslado temporal de la actividad a otras instalaciones que permitan garantizar unas condiciones adecuadas

"Malos olores de forma continua y la presencia de humedades y cucarachas, que hacen de las instalaciones un lugar indigno tanto para los profesionales como para los pacientes". Así se refieren desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Málaga a la situación que se vive en el Centro de Salud de la localidad de Cártama.

Unas "condiciones de insalubridad" que aseguran "suponen un riesgo para la salud de trabajadores y usuarios del mismo" y ante la cual han reclamado "actuaciones inmediatas".

Según CSIF, el "deteriorado" estado de las instalaciones, que recuerdan que se encuentran ubicadas en los bajos de un edificio con más de 50 años de antigüedad, así  como "la falta de mantenimiento" han provocado la "constante presencia de cucarachas dentro del centro sanitario, así como humedades y filtraciones de aguas fecales". A consecuencia de todo ello, aseguran que en el interior de las instalaciones persisten "hedores insoportables, que afectan a la salud de las personas que en ellas trabajan y de las que acuden para recibir asistencia".

Desde la central sindical consideran que "las pésimas condiciones que arrastra este centro sanitario desde hace años", en el que también aseguranq ue se ha llegado a detectar la presencia de roedores, hacen de la atención sanitaria a la población de Cártama de "una experiencia indigna, ante la pasividad del Servicio Andaluz de Salud".

CSIF denuncia que, a causa del "atoro reiterado de la arqueta ubicada junto a la entrada", los malos olores "se han instalado en el centro de forma permanente", lo que provoca cefaleas y náuseas a los trabajadores, que soportan esta situación durante toda su jornada laboral cada día.

De hecho, aseguran que el atasco en el alcantarillado requirió actuaciones por parte de una empresa de desatoros en las últimas dos semanas, y "la presencia constante de hedores insoportables" propició la actuación de los agentes de Salud Pública de la Junta de Andalucía el pasado martes para comprobar estas deficiencias.

La central sindical señala que "esta situación se ha convertido en habitual" en el consultorio de Cártama, así como la presencia de insectos dentro de las instalaciones, provocando unas "condiciones que non son adecuadas para la prestación de atención sanitaria". Los usuarios de este consultorio en Cártama, así como los profesionales que en él prestan servicio, están expuestos, según CSIF; "a unos riesgos para su salud que requieren actuaciones inmediatas".

Los propios trabajadores del centro han pedido el traslado temporal de la actividad del consultorio a otras instalaciones que permitan garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Y es que, recuerdan que "pese a que lleva años proyectada la construcción de un nuevo centro de salud en Cártama, desde que se anunció la licitación del proyecto el pasado mes de abril no se han dado pasos para avanzar en el mismo, mientras los profesionales y los usuarios del consultorio siguen soportando unas condiciones lamentables".

Un "malestar generalizado" ante el abandono de la situación por parte de la Junta de Andalucía ha llevado a la plantilla a plantear la convocatoria de movilizaciones, que CSIF respalda, al tiempo que "ha trasladado estos incumplimientos a su departamento de Prevención de Riesgos Laborales" ante los incumplimientos en materia de seguridad y salud en este centro.

De hecho, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha convocado ya para el próximo lunes 6 de noviembre, en la puerta del consultorio médico de Cártama, a las 13:00 horas, una concentración de médicos para denunciar "la grave situación en la que se encuentran las instalaciones de este espacio sanitario".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN