El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Los bomberos siguen la lucha contra el incendio forestal de Mijas que está estabilizado

Se declaró en el paraje Los Condes y oabligó al desalojo temporal de 300 personas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tareas de extinción. -

El incendio forestal que este domingo se declaró en el paraje de Los Condes de Mijas (Málaga) y obligó al desalojo temporal de 300 vecinos, continúa estabilizado, y los efectivos del Infoca trabajan este lunes para dar por controlado el fuego.

En las últimas horas ha habido menos viento y más humedad relativa que en la pasada jornada, factores que han sido "aliados" de los bomberos forestales que han trabajado durante la madrugada sobre el terreno, según ha informado el Infoca.

Un total de 25 bomberos forestales y una autobomba se encuentran este lunes en la zona con el objetivo de dar por controlado el incendio, cuyas causas se investigan.

El fuego se originó sobre las 04:00 del domingo en el Paraje de los Condes, una zona boscosa y con muchas viviendas diseminadas donde de manera sostenida sopló un viento terral de entre 30-35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80, lo que facilitó la propagación de las llamas y complicó la operativa aérea.

Unas 300 personas fueron desalojadas de forma preventiva de sus viviendas en las urbanizaciones Valtocado, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas.

Tres mujeres de entre 49 y 60 años fueron atendidas por inhalación de humo, aunque no precisaron ser derivadas a un centro hospitalario, y una vivienda quedó calcinada a consecuencia del fuego, que también quemó cuatro coches.

También debido al incendio en la jornada de este pasado domingo la carretera A-387 entre los kilómetros 0 al 9 tuvo que ser cortada y reabierta sobre las 19.30 horas.

Hasta 248 efectivos trabajaron este pasado domingo en labores de extinción y coordinación del incendio; de ellos, más de la mitad pertenecen al dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca: 120 bomberos forestales, cinco autobombas y seis medios aéreos (dos helicópteros pesados y uno semipesado, dos aviones anfibios y uno de carga en tierra) y una Unidad Médica en Incendios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN