La fase final de la Copa Davis en Málaga une el tenis y la gastronomía de élite con el despliegue de un espacio gastronómico Premium de unos 2.000 metro cuadros. Desde el 21 al 26 de noviembre el pabellón José María Martín Carpena es la sede de la Final 8 de este año con Novak Djokovic, como icono del torneo, y los chefs andaluces Estrella Michelin Benito Gómez y Juanlu Fernández, como encargados de sabor a una de las competiciones de tenis más importantes.
‘Cómete la Davis’, el proyecto de Vilaplana Catering para el espacio gastronómico de la zona VIP del torneo, permitirá degustar la mejor gastronomía andaluza, española e internacional con un enfoque renovado, una nueva ubicación de la zona VIP y una propuesta novedosa.
El catering, de la mano de dos de los genios de la gastronomía andaluza, da un servicio de “alto” nivel. Fran Benítez, directivo de Vilaplana Catering y responsable del ‘Cómete la Davis’, ha detallado que las cocinas se suelen poner en marcha a partir de las 15.00 horas y “van sucediendo diferentes momentos gastronómicos, hasta el momento culmen, a las 20:00 horas, que es cuando empieza la cena”: “En ese momento es cuando todos los conceptos están operativos”.
Entre los incontables córnes gastronómicos se encuentran los protagonizados por Benito Gómez y Juanlu Fernández. La gran variedad de opciones y la presencia de chefs Estrella Michelin andaluces tiene su por qué: “Los invitados internacionales, las selecciones de todo el mundo y los espectadores también vienen buscando la gastronomía, queríamos mostrarles la cocina de estos grandes chefs al lado del pabellón”.
Benito Gómez, del restaurante Bardal, en Ronda, tiene dos Estrellas Michelin gracias al protagonismo de los productos frescos en su cocina, identificada con el respeto, la esencia y la autenticidad del género de la comarca. Para esta edición ofrece una versión de pipirrana porra acompañada por aguacates asados, gambas curadas de Málaga, pan y huevo duro rallado. Además, propondrá a los asistentes otro plato frío, lubina al hinojo con un tartar y huevas de trucha. Por último, innova con un guisado de cerdo ibérico elaborado con carrillera, una receta que se conoce tradicionalmente como ‘hachis parmentier’, y que irá con espuma de patata, trufa de otoño y brioche frito.
Además, a esta edición se suma Juanlu Fernández, chef con una Estrella Michelin en su restaurante ‘Lú, cocina y alma’ de Jerez, un universo único donde la alta cocina fusiona con gusto Andalucía con las técnicas francesas clásicas. Para la Copa Davis proponen saborear un bocado muy especial, un mollete de atún de almadraba. También, un plato del litoral gaditano como es ‘los amarillos’, elaborado con pescadilla y, por último, una sopa de picadillo, presente en todas las casas andaluzas, elaborado con un huevo madurado durante tres meses en congelación para obtener su textura tan especial.
A los córnes de Benito Gómez y Juanlu Fernández se suman otros conceptos como el del ‘mercado tradicional’, donde se pondrán degustar encurtidos, chacinas, empanadas artesanales, totillas cocinadas a la vista del comensal, huevos poché de primerísima calidad. Además de una selección de quesos nacionales e internacionales. Es una de las mejores paradas para picar algo “acompañado con un vino o cerveza” entre horas.
Tras abrir boca, el resto de mesas gastronómicas proponen sushi, tiraditos, ceviches en un córner donde “podemos encontrar un tipo de cocina más internacional” y con recetas “donde la elaboración de la materia prima es en frío y marinada”, ha descrito el directivo de Vilaplana Catering. No pueden faltar las ensaladas gourmet, los tacos crujientes de maíz y bols de comida asiática.
Un viaje por el mundo en 2.000 metros cuadrados en el que la carne los vegetales también son parte del plato fuerte.
Para cerrar la parte dulce, donde lo tradicional se mezcla con lo innovador. Desde arroz con leche, tocinillos de cielos y buñuelos, pasando por una gran selección de frutas y acabando por la pastelería más moderna con sabores que explotan en el paladar.
Según las previsiones que maneje Benítez, a lo largo del torneo se espera que pasen unas 4.500 personas por la zona VIP gastronómica, a la que tienen acceso clientes con localidades o entradas Premium.