El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Periodistas de Málaga denuncian la "criminalización" de la prensa en el conflicto de Gaza

Al menos 60 informadores han fallecido entre las más de 13.000 víctimas por la invasión de Israel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Concentración de periodistas.

Concentración de periodistas.

Concentración de periodistas.

  • Las organizaciones piden un alto el fuego inmediato y dejar trabajar a los medios de comunicación internacionales
Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este jueves en la plaza de la Merced de Málaga, para solidarizarse con los periodistas y trabajadores de medios de comunicación palestinos que realizan su oficio en la Franja de Gaza, donde desde el pasado 7 de octubre se mantiene un enfrentamiento armado entre el ejército de Israel y milicianos de Hamás.
 
La concentración, al pie del monolito dedicado al general Torrijos y a los 48 fusilados en la playa de la Misericordia en 1831, fue convocada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP), junto con las Asociaciones de la Prensa de Málaga, Sevilla, Granada y el Colegio de Periodistas de Málaga, como repulsa "por los ataques deliberados" contra los profesionales de la información.
 
"Desde el inicio de esta ofensiva, el pasado 7 de octubre, Israel ha asesinado al menos a 60 periodistas y trabajadores de medios, de entre las más de 13.000 personas asesinadas, según el Comité para la Protección de los Periodistas", recoge el comunicado al que se dio lectura durante este acto de protesta. En este conflicto armado organizaciones internacionales estiman que han fallecido ya más de 5.500 niños.
 
Para los convocantes, los trabajadores de los medios de comunicación que hacen su trabajo en esa zona de Oriente Próximo "están siendo atacados de forma deliberada por el ejército israelí, pero también sus familias, en un intento de amedrentar los enormes esfuerzos que están realizando para informar sobre la masacre y la catástrofe humanitaria en el Franja de Gaza".
 
El acto, al que acudió la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha contado con el respaldo de Amnistía Internacional, el colectivo Comunicadoras de Granada, y la Coordinadora 'Andalucía con Palentina'.
 
Los periodistas denuncian que a los ataques a la integridad física de los informadores se suman también el bombardeo de las oficinas de los medios en las que trabajan, "arrestos, amenazas y censura. Israel ha convertido a los periodistas en su objetivo y a la verdad en una de sus principales amenazas. Nunca antes se han matado a tantos periodistas en tan poco tiempo", señala el comunicado del Sindicato de Periodistas de Andalucía, que recuerda las recientes palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
 
Los informadores insisten a la opinión pública que el trabajo de la prensa se "hace imprescindible para conocer y documentar los crímenes de guerra", por lo que desde el SPA  no solo piden un alto el fuego inmediato, sino la protección de los periodistas que están en esa zona de conflicto, así como la entrada a Gaza de otros de sus compañeros de medios de comunicación internacionales.
 
Finalmente, las entidades convocantes dejan claro su rechazo a las  "acusaciones infundadas" que tratan de vincular la labor de los periodistas palestinos con el terrorismo radical islamista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN