El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Málaga no será Capital Europea de la Juventud 2026, será Tromso, en Noruega

Málaga accedió a la final compitiendo junto a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Panorámica de Málaga. -

Adiós a otro sueño internacional. Málaga no ha sido este lunes designada Capital Europea de la Juventud 2026. La ciudad de Tromso (Noruega) ha sido la elegida, según han anunciado este jueves en la ciudad polaca de Lublin, actual Capital Europea de la Juventud, durante la ceremonia organizada por el European Youth Forum (EYF).

El Ayuntamiento de Málaga ha expresado su felicitación a la ciudad de Tromso por su elección. La candidatura de Málaga había logrado acceder a la final compitiendo junto a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal) y aspiraba lograr este título por primera vez para una ciudad española.

La concejala delegada de Juventud, Mercedes Martín, que se ha desplazado a Lublin encabezando la delegación de la candidatura malagueña, ha anunciado que la decisión "no frenará la agenda del Área que se verá reforzada con medidas para ampliar la implicación de los jóvenes en el impulso de la ciudad".

Así, se continuará con medidas que formaban parte de la propuesta malagueña, como la creación del Consejo Local de la Juventud, la redacción de la Carta de los Derechos del Joven, la apertura de un Canal de Whatsapp, las reuniones participativas denominadas 'Ágoras' o un Panel Joven de nuevas propuestas.

Junto a ello, profundizará en su apuesta por los tres pilares planteados: Moving (relacionado con la movilidad sostenible, la formación y el asociacionismo); Living (a favor de la emancipación, el empleo, la vivienda y la calidad de vida); y Giving (vinculado con la solidaridad y el voluntariado).

La concejala del Área ha agradecido el compromiso demostrado por las asociaciones juveniles de la ciudad y de toda España, así como por los Consejos de la Juventud, las diferentes instituciones implicadas y las áreas municipales.

La candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, ha contado también con la implicación activa de las asociaciones juveniles European Youth Parliament - Spain, Bringing European Together Asociation (BETA-España), Intercambia y Fundación Cánovas, así como con el apoyo de instituciones como Injuve, IAJ y la Diputación Provincial de Málaga, entre otros agentes juveniles públicos y privados.

Por último, Martín ha expresado su voluntad de "seguir trabajando con el European Youth Forum en la coordinación de estrategias a favor de la juventud europea", al tiempo que también la aspiración a que España pueda albergar por primera vez, en alguna ocasión, la Capital Europea de la Juventud.

La propuesta Noruega 

La candidatura de Tromso destacó en su intervención el trabajo conjunto entre las agrupaciones juveniles y las autoridades municipales que se ha llevado a cabo para promocionar el nombramiento de su ciudad.

Al igual que otras ciudades que en el pasado fueron designadas como capitales de la Juventud, Tromso tiene previsto promocionar los derechos y comunicar las aspiraciones de los jóvenes, no solo de Noruega, sino de todo el mundo, y tratar de hacerse eco de las reivindicaciones de su generación.

Entre los temas que se incluyen en el programa de Tromso para 2026 figuran la defensa del medio ambiente, la lucha contra la discriminación, el diálogo internacional y reclamar medidas que conviertan a las democracias occidentales en foros más representativos, con el permiso de voto a partir de los 16 años.
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN