El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Andalucía

Investigadores descubren una prometedora diana terapéutica para las arritmias cardíacas

Un hallazgo que abre una nueva vía para la prevención y el tratamiento de esta afección, potencialmente mortal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva vía señalización que estaría detrás de la aparición de la fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardíaca, un hallazgo que abre una nueva vía para la prevención y el tratamiento de esta afección, potencialmente mortal.

El descubrimiento lo han conseguido dos equipos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigidos por Guadalupe Sabio y José Jalife, y las conclusiones de su trabajo aparecen hoy publicadas en la revista Nature Cardiovascular Research.

La fibrilación ventricular es la principal causa inmediata de muerte súbita cardiaca, ha recordado el CNIC en una nota difundida hoy, y ha señalado que aunque el envejecimiento es uno de los factores de riesgo mejor establecidos para el desarrollo de arritmias cardíacas, los mecanismos detrás de esta conexión han sido esquivos hasta ahora, lo que ha obstaculizado el desarrollo de tratamiento específicos.

El corazón late de manera regular y coordinada para bombear sangre de manera eficiente a través del cuerpo, y para ello tiene que coordinar la contracción de todas sus células y cada latido tiene que seguir un patrón meticulosamente orquestado; cuando aparece una arritmia, el ritmo cardíaco se altera, se acelera, se vuelve irregular y es potencialmente mortal.

Los investigadores del CNIC han estudiando modelos animales y han descubierto la relación existente entre las proteínas quinasas del estrés y el desarrollo de la fibrilación ventricular, independientemente del sexo.

Los investigadores observaron que la activación de esas proteínas aumentaba en los corazones de ratones envejecidos y aquellos con condiciones genéticas o inducidas por fármacos que predisponían a las arritmias, lo que sugería que esta vía tenía un papel crítico en el desarrollo de esta afección.

Estos hallazgos podrían abrir nuevas perspectivas para la prevención de la fibrilación ventricular sostenida y la protección contra esta grave afección cardíaca, ofreciendo una prometedora diana terapéutica para futuras investigaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN