El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Condenado un exconcejal del PP en Mijas que creó un personaje para denunciar a sus rivales

Juan Carlos González denunció falsamente al entonces alcalde, Juan Carlos Maldonado, y a dos concejales, todos ellos de Ciudadanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Mijas. -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a ocho meses de prisión al exconcejal del PP de Mijas Juan Carlos González por crear un personaje ficticio en septiembre de 2018 para denunciar falsamente al entonces alcalde, Juan Carlos Maldonado, y a dos concejales, todos ellos de Ciudadanos.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, se considera probado que la falsa denuncia "perseguía la finalidad de perjudicar políticamente al partido de Ciudadanos de cara a las siguientes elecciones municipales".

El exedil, cartero de profesión, presentó el 12 de septiembre de 2018 una denuncia ante la Fiscalía de Málaga dirigida a Anticorrupción en la que bajo la identidad falsa de Manuel R.G. denunciaba que en 2017 el Ayuntamiento de Mijas había organizado un viaje para los jubilados a Algarve (Portugal) que fue adjudicado, según el escrito, de forma arbitraria.

La denuncia se presentó poco antes del comienzo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y en ella se afirmaba que se había cometido un delito de prevaricación administrativa por parte del alcalde y dos concejales.

El Ayuntamiento tenía previsto organizar un viaje para personas mayores residentes en Mijas en mayo de 2017 pero meses antes, en febrero, el técnico emitió un informe en el que proponía desistir del viaje "por considerar inviable la culminación del proceso de licitación en el plazo previsto para la celebración del mismo" y se anuló la licitación en primera instancia.

Más tarde, se volvió a abrir el proceso y en esa ocasión se culminó, y se adjudicó a una empresa de viajes y el acusado "tenía conocimiento", porque había participado, de que en el pleno del Ayuntamiento, celebrado en el verano de 2018, se había reparado la falta de cobertura contractual de dicho viaje y se había abonado por el procedimiento del reconocimiento extrajudicial.

Algo que está previsto legalmente y se aprobó por unanimidad, se precisa en la sentencia, que además destaca que "no se causó perjuicio alguno a las arcas públicas del Ayuntamiento, toda vez que el procedimiento se ajustó a la legalidad, careciendo de relevancia penal y administrativa".

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía bajo la falsa identidad de una persona que no existe y el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola (Málaga) incoó diligencias previas en noviembre de 2018 y ordenó una serie de investigaciones y diligencias instructoras.

Tras las pesquisas la Guardia Civil informó que la identidad de Manuel R.G no correspondía a ninguna persona y se trataba de una identidad falsa, por lo que el instructor archivó el caso el 17 de enero de 2019.

El Tribunal afirma que el acusado, que siempre ha negado los hechos, actuó con "un temerario desprecio a la verdad" y que pretendía imputar al alcalde y dos concejales una conducta delictiva "siendo conocedor, como concejal del PP, de que la supuesta irregularidad administrativa denunciada había sido solventada de forma legal y precisamente por acuerdo unánime del pleno en el que él mismo participó".

Para los magistrados está "clara la finalidad perseguida con la denuncia de perjudicar y desgastar a los políticos denunciados" en una "maniobra orquestada" en tiempo electoral. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN