El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

La agenda de la Asociación de la Prensa reivindica la igualdad de las comunicadoras

Incluye este año más de 1.000 entidades, cerca de 1.500 contactos y nuevas secciones como Igualdad y Tecnología

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de presentación. -

La Asociación de la Prensa de Málaga ha presentado este lunes en la Diputación provincial su agenda para el 2024, la que hace el número ocho de las publicadas hasta ahora que incluye este año más de 1.000 entidades, cerca de 1.500 contactos y nuevas secciones como igualdad y tecnología.

Una agenda que se ha convertido en un recurso importante para las y los profesionales y que este año ha elegido como eje central la desigualdad laboral, con una mirada de género desde la portada con la viñeta de Flavita Banana y con otras ilustradoras en su interior con las que se quiere dar visibilidad a la mujeres en el periodismo porque, como señaló la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, “la falta de conocimiento es un inconveniente a la hora de avanzar”.

Blanco ha abogado durante su intervención en la presentación por "implementar políticas y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades y la representación equitativa en la contratación y ascenso de las periodistas, por dar visibilidad a las mujeres, luchar por la equidad salarial y laboral, con especial atención a la conciliación, y en definitiva promover cambios que eliminen la discriminación de género en todos los ámbitos del periodismo".

Una agenda que bien vale un selfi.

“En los medios de comunicación y en demás entornos periodísticos, la representación de mujeres, en comparación con sus colegas, aún es desproporcionadamente baja, especialmente en roles editoriales y de liderazgo. Las culturas organizacionales arraigadas en estereotipos de género crean un entorno laboral que no favorece la igualdad de oportunidades e influyen en decisiones de contratación, en la asignación de tareas y en las posibilidades de promoción. La Asociación de la Prensa de Málaga cuenta con la Asamblea de Mujeres Periodistas, donde independientemente de filiaciones políticas, luchamos unidas contra estas desigualdades”, ha apuntado la presidenta.

Por su parte, el presidenrte de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha destacado el “compromiso de la institución provincial con la Asociación de la Prensa de Málaga y con el ejercicio libre de la profesión como garantía de un periodismo independiente y de calidad”, y ha recordado que es el cuarto año consecutivo que la Diputación colabora con esta iniciativa que se suma a otras como la Carrera de la Prensa o el proyecto ‘Prensa en mi mochila’ dirigido a escolares para luchar contra la desinformación.

Han destacado, como novedad de esta edición, el apartado dedicado a la tecnología, con la incorporación de 37 empresas públicas y privadas, "dada la pujanza de Málaga en este sector, que cierra el año con la inauguración de dos grandes hitos: el Centro de Google (GSEC) en Málaga y el Centro de Ciberseguridad de la Junta de Andalucía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN