El tiempo en: Málaga
Jueves 16/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Cierre cautelar de una discoteca del centro por duplicar el aforo, de 90 a 183 personas

Los vecinos de Plaza San Francisco vienen denunciando el ruido en el exterior hasta las 7 de la madrugada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Foto de archivo de la sala e intervención en plaza San Francisco.

  • La Policía Local ya levantó acta en 2022 a esta sala de fiestas por ocupación de la vía

La Policía Municipal de Málaga montó en la madrugada de este sábado 23 un dispositivo para desalojar y cerrar cautelarmente una sala de fiestas, situada en la Plaza de San Francisco 8, como consecuencia de que los agentes comprobaron minutos antes que se duplicaba en su interior el aforo permitido.

Fueron miembros de la unidad adscrita al Grupo de Investigación y Protección (GIP) de vigilancia de los establecimientos públicos, quienes observaron sobre las 3:45 horas cómo desde el establecimiento ‘404 Not Found’, situado en plaza de San Francisco 8, trascendía la música al exterior.

Según informó el Ayuntamiento, "los agentes accedieron al interior del local en el que había una gran multitud de personas allí congregadas y con dificultad de paso".

Los funcionarios policiales identificaron al encargado y comprobaron que la declaración responsable del local, la que realizan y presentan los propietarios y gestores que explotan este tipo de negocios nocturnos, tenía permitido un aforo para 90 personas, por lo que se desalojó el establecimiento después de que se contabilizaron hasta 183 personas.

La Policía Local levantó acta de denuncia al establecimiento por superar el número de clientes permitido, una circunstancia que "afecta a las condiciones de seguridad exigidas". El acta será remitida al Área de Comercio, que dirige la teniente alcalde, Elisa Pérez de Siles, donde se procederá a la apertura del correspondiente procedimiento sancionador.

Mientras tanto, el Consistorio informó que los agentes procedieron, de acuerdo a las ordenanzas municipales, al cierre cautelar del establecimiento durante dicha madrugada.

No es la primera vez que este establecimiento, que ha pasado por diferentes titularidades y nombres comerciales ('Torero, Torero, o 'DSastre', la última desde mayo de 2022 después de la pandemia), se ve envuelto en denuncias de los vecinos de Plaza San Francisco y Carretería, que vienen quejándose al Ayuntamiento de Málaga de la contaminación acústica, peleas, orines, pintadas y tráfico de estupefacientes en esta zona de la capital, que protagonizan algunos de los clientes que acuden a los dos únicos negocios nocturnos, situados en dicha plaza, que abren cinco días a la semana hasta las siete de la madrugada.

En noviembre de 2022, otra intervención policial municipal, tras llamadas de los vecinos, levantó acta a la discoteca '404 Not Found' por ocupación de la vía pública con delimitadores de acceso careciendo de la correspondiente autorización. También se comprobó que en la declaración responsable no constaba el aforo. Los agentes también verificaron la vigencia de los seguros de responsabilidad civil.

Seguimiento en redes antes de fin de año

Desde el Área de Seguridad se ha recordado, de cara a las fiestas navideñas, la "necesidad de que los locales respeten los aforos establecidos, ya que de no cumplirse daría lugar a su desalojo y sanción administrativa, sin perjuicio de las reclamaciones que pudieran realizar consumidores y usuarios".

Este seguimiento de la legalidad de los locales nocturnos en el centro de Málaga, a través del aforo, las salidas de emergencia, extintores, y materiales ignífugos, ha comenzado a incrementarse por la Concejalía de Seguridad y Comercio después de que a comienzos de octubre pasado se incendiaran dos discotecas en Murcia, con el resultado de 13 personas fallecidas.

El Consistorio añade además que el Grupo de Investigación y Protección está *monitorizando las redes sociales para detectar la posible organización de fiestas en espacios sin autorización* durante las navidades y, especialmente, con motivo de la Nochevieja.

Un rastreo en coordinación con la Policía Autonómica, que también inspecciona locales con aforo para más de 700 personas y con el que se pretende identificar a promotores que estén organizando eventos sin autorización o superando el aforo permitido para proceder a su apercibimiento y evitar que finalmente se lleven a cabo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN