El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Kartio crea un pódcast que da voz a quienes reciben ayuda en los comedores sociales

La asociación de mujeres Kartio es una entidad sin ánimo de lucro con más de treinta años de experiencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cocina de un comedor social. -

La asociación de mujeres Kartio ha creado el pódcast 'Relatos con alma', con el que da voz a las personas que reciben ayuda para rehacer sus vidas en los comedores sociales de Málaga.

Así lo ha dado a conocer la organización social Arrabal que colabora con esta iniciativa que también tiene el apoyo del área de Derecho Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

En 'Relatos con alma', la persona invitada es el centro del pódcast, la protagonista, y mediante su historia, que se graba para su emisión a través de la emisora Color Comunitaria se pone de manifiesto cómo la vida puede dar un vuelco y, de repente y una persona puede encontrarse en esa situación en la que ha de pedir ayuda: la pérdida del empleo o de familiares, la migración, una retribución salarial baja, el sinhogarismo o las adicciones pueden ser algunas de las causas que pueden llevar a las personas a acudir a comedores sociales.

Para conocer a fondo la labor que realizan las entidades sociales y sus comedores, el proyecto recoge una serie de encuentros previos antes de la grabación, para descubrir las instalaciones de tres espacios distintos: el Comedor Yo Soy Tú, el Comedor Santo Domingo y Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (Asaec).

En ellas, representantes de cada entidad dieron a conocer sus instalaciones y los recursos que ofrecen, además de aportar datos relevantes para la grabación del pódcast, como número de personas atendidas o cómo otros ciudadanos pueden acudir al recurso en caso de necesidad.

Una vez conocidos estos recursos, desde cada entidad social buscaron a distintas personas participantes que quisieran contar su historia en 'Relatos con alma', con quienes se mantuvo una entrevista con el fin entender su historia y, sobre todo, realizar las preguntas pertinentes durante la grabación, con el fin de que la persona se sintiera lo más cómoda posible. De este modo, se entablaba una relación de confianza con el fin de que el pódcast fuese más distendido.

Ante los micrófonos se han puesto Rocío, Juan, Antonio, Vanessa y Carmen, y a algunas de esas grabaciones asistieron dos de las trabajadoras de entidades como el Comedor Santo Domingo y Asaec, con el objetivo de reforzar la información sobre la organización y ofrecer ayuda más allá de las palabras, con el fin de que las personas que escuchen el pódcast y que se encuentren en la necesidad también puedan acudir.

El proyecto 'Relatos con alma' en el que colabora Arrabal-AID y está incluido en la convocatoria de subvenciones del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, tiene como objetivo maximizar y fomentar la percepción de valía y empoderamiento de las personas que acuden a comedores sociales de Málaga.

En muchos casos, el hecho de recibir ayuda de estos recursos puede generar en un primer momento vergüenza y sentimiento de derrota, pero al contar su historia, al revivir esos momentos y darles forma, se mejora la autopercepción y las personas se convierten en los protagonistas de sus relatos de vida. Una experiencia piloto que ha consistido en la grabación de cinco historias de vida a lo largo de 2023.

La asociación de mujeres Kartio es una entidad sin ánimo de lucro con más de treinta años de experiencia en los que destaca por promover la cultura, en el campo de la literatura y la pintura, dedicando parte de su esfuerzo en organizar recitales de poesía, lecturas de relatos o talleres de literatura.

La Asociación Arrabal-AID es una organización social, sin ánimo de lucro, con una sólida trayectoria en la promoción del*desarrollo social y comunitario. Desde su fundación en 1992, ha trabajado en diversos ámbitos como la inclusión social, la empleabilidad, la igualdad de oportunidades, el fomento de la participación ciudadana, el emprendimiento y la innovación social, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN