El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Málaga

Material deteriorado: en las cocinas del clínico los trabajadores llevan sus batidoras

CSIF denuncia que cocineros y pinches llevan meses soportando el pésimo estado de los utensilios pese a las reiteradas peticiones para reemplazarlos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de las bandejas. -
  • El Clínico asegura ahora que están a la espera de recibir nuevas batidoras para el servicio de cocina
  • El sindicato asegura que la situación actual está provocando incidencias y dificultando el trabajo diario de los profesionales de la unidad

Paradojas de la sanidad pública en Málaga. el mismo día que desde el Hosptial Clínico se anuncia que se incorpora un quirófano con la última tecnología híbrida para angiología y cirugía vascular, desde el sidnciato CSIF se alerta sobre el "deterioro" en los utensilios de cocina que "ha obligado" a sus trabajadoras y trabajadores a "llevar sus propias batidoras" para poder realzair las tareas diarias.

Consideramos inadmisible que los responsables del centro hospitalario hagan oídos sordos a las peticiones para solventar esta situación, obviando los inconvenientes tanto para los trabajadores como para el servicio de cocina y los pacientes

Así las cosas, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, se ha señalado a Viva Málaga que ya se ha reclamado esta misma semana "que de forma urgente se reemplace el material deteriorado en el servicio de cocina del Hospital Clínico Universitario de Málaga, que está provocando incidencias y dificultando el trabajo diario de los profesionales de la unidad".

La plantilla de este servicio, conformada por cinco cocineros y cuatro pinches por turno, "lleva meses lidiando con las carencias y los numerosos desperfectos en el material para llevar a cabo sus funciones", indicaron desde CSIF, que puso como ejemplo "bandejas de horno deterioradas por el uso, que ya no se ajustan adecuadamente y que han provocado golpes y quemaduras a los trabajadores".

A ello añaden esta semana "la avería de la única batidora de mano que quedaba en funcionamiento –las otras dos llevan rotas varias semanas-, por lo que los trabajadores han tenido que recurrir a la trituradora industrial,empleada para procesar grandes cantidades de alimentos, que por su mayor tamaño y peso no puede ser manejada con la agilidad con la que se emplean las batidoras de mano".

A vueltas con las batidoras.

CSIF denuncia que el trabajo diario en el servicio de cocina del Hospital Clínico "se está viendo muy entorpecido por esta incidencia", al tiempo que señala que "puede afectar igualmente a la atención que reciben los usuarios".

Desde el sindicato indican que la dieta forma parte del proceso de recuperación de los enfermos hospitalizados, muchos de los cuales deben consumir alimentos con determinado nivel de procesamiento por indicación médica.

Por todo ello, , CSIF reclamó ya hace uan semana "soluciones urgentes" a los responsables del serviciosin "sin que hasta la fecha se hayan dado pasos por parte del centro hospitalario para reemplazar el material deteriorado" que ha propiciado que los trabajadores se vean "obligados a aportar sus propias batidoras de mano para sacar adelante el trabajo diario" del servicio de cocina, que "se está prestando con relativa normalidad gracias a la dedicación de sus profesionales".

Del mismo modo, aseguran que "no se trata de un hecho aislado, sino que es habitual que los profesionales tengan que llevar sus propios utensilios para poder prestar servicio ante la dejadez por parte de la Administración".

CSIF denuncia que esta situación incumple el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo; así como la Ley  31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 17 establece que “el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos”.

La central sindical considera, por todo lo indicado, "inadmisible que los responsables del centro hospitalario hagan oídos sordos a las peticiones para solventar esta situación, obviando los inconvenientes tanto para los trabajadores como para el servicio de cocina y los pacientes". Finalmente, el sindicato advierte de que esta situación "no puede prolongarse por más tiempo, obstaculizando el trabajo diario en un servicio que prepara y distribuye más de 600 comidas diariamente en cada turno de almuerzo y cena a los pacientes hospitalizados".

El hospital responde

El servicio de cocina del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga está pendiente de recibir nuevo material de cocina, en concreto nuevas batidoras. No obstante, han asegurado que "no se han producido incidencias en la elaboración de las dietas" que precisan trituración, ya que se encuentra funcionando de forma provisional una máquina homologada para realizar el servicio.

.Así lo han señalado desde el Hospital Clínico a Europa Press en relación con las críticas realizadas este pasado jueves por CSIF, que reclamaba que se reemplazara el material deteriorado en el servicio de cocina del centro hospitalario.

Asimismo, han apuntado que las batidoras antiguas "serán reemplazadas lo antes posible ante la imposibilidad de sustituir las piezas por obsolescencia de las mismas".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN