El tiempo en: Málaga
Jueves 09/05/2024  

Málaga

El Sindicato Médico denuncia que todas las urgencias de Málaga están desbordadas

El incremento de asistencia "sobrecargan el trabajo de los médicos el trabajo de los médicos ante la falta de profesionales, medios y ambulancias"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Urgencias del Hospital Regional de Málaga (archivo). -

Lo ha denunciado sin paliativos este viernes el Sindicato Médico de Málaga (SMM): "Todas las urgencias de la provincia de Málaga se desbordan en estas fechas". Así, han puesto el acento en el hecho de que el incremento de asistencia de usuarios a los centros sanitarios y de llamadas a emergencias "sobrecargan" el trabajo de los médicos "ante la falta de profesionales, medios y ambulancias".

Desde el SMM han desgranado los problemas que han detectado en los diferenes centros hospitalarios y también en los de Atención Primaria. Así, en el caso del Hospital Regional indicaron en un comunicado que la asistencia de usuarios al servicio de urgencias a ha aumentado estos días "entre un 15 y un 20% más de lo habitual", en especial, en el circuito respiratorio, "que se ha incrementado el doble", lo que ha obligado a reforzar con personal de otro centro hospitalario y a abrir una consulta más.

En el caso del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, señalaron que "también se ha notado un incremento de pacientes que han acudido a urgencias" y como ejemplo  han recordado que el pasado martes se dieron más de 1.000 atenciones urgentes en los tres centros que forman el complejo hospitalario (además del Clínico, el Hospital Valle del Guadalhorce y HAR de Benalmádena).

Centros de salud

También han puesto su análisis desde el Sindicato Médico en la Atrención Primaria destacando como en el Distrito Sanitario Málaga "han cerrado por la tarde varios centros de salud en estas fechas navideñas debido al insuficiente número de profesionales con el que cuenta para poder dar asistencia a tiempo completo en todos los centros", lo que provoca que los pacientes con necesidad de asistir a una consulta de urgencias en ese tramo "tienen que desplazarse a los de Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, El Cónsul y La Roca, según el centro de origen".

Además, aseguran que desde el inicio del mes de diciembre y sobre todo con el puente, "ha aumentado la demanda asistencial por procesos virales respiratorios y las agendas médicas han aumentado en la misma medida", de manera que "hay algunos médicos en el Distrito Málaga que llegan a atender de 50 a 60 pacientes en su jornada ordinaria cuando debe estar limitado a 35".

La actividad de las urgencias extrahospitalarias en el Distrito Málaga también, según el sindicato, ha visto un "incremento progresivo en este mes" tanto en fines de semana como de lunes a viernes, del 20 al 30%, con picos en medio de los puentes que desbordan toda la actividad la de interior como la de ambulancias.

En el Valle del Guadalhorce "también se nota el incremento de la demanda en las consultas de urgencias mayor que el de otros años" de modo que "está siendo especialmente grave en el centro de salud de Alhaurín El Grande en el que un solo equipo de urgencias tiene que atender más de 150 consultas en una guardia de 24 horas", algo que, aseguran, pone "en riesgo la salud de los trabajadores y la actividad asistencial". Para el SMM resulta "evidente la necesidad de refuerzo de este equipo" o "incluso el planteamiento de un segundo equipo permanente de persistir este número de consultas".

Y sobre las urgencias y emergencias extrahospitalarios han remarcado que los Centros Coordinadores de CES 061 que gestionan todas las llamadas de urgencias-emergencias sanitarias de Andalucía, "ya de por sí deficitarios en cuanto a número de médicos coordinadores que atienden y asignan los recursos sanitarios", han sufrido un incremento porcentual de llamadas en estas fechas, "alcanzando las mismas cifras que en la pandemia, teniendo que ser reforzados para poder paliar las actuales circunstancias".

A Juicio del SMM la situación de estos médicos coordinadores "es de estrés continuo ante la gran sobrecarga de trabajo y la responsabilidad que ello conlleva, que además se agrava ante la falta crónica de recursos para atender los requerimientos de la población".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN