El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Patricia Navarro valora que sector turístico y primario ganarán en competitividad

La delegada territorial ha criticado la gestión socialista en anteriores gobiernos de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga. -

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor que el sector turístico y el primario van a ganar en competitividad y van a estar mejor preparados gracias a las inversiones que se ejecutan y se van a ejecutar en materia de aguas para paliar los efectos de la sequía.

En este sentido se ha pronunciado durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha destacado las iniciativas de la Junta de Andalucía al respecto y ha incidido en la importancia del agua como recurso fundamental para mantener el despegue de Málaga y Andalucía en el contexto europeo.

La delegada territorial ha criticado la gestión socialista en anteriores gobiernos de la Junta y, al respecto, ha lamentado que los presupuestos de esa época para aguas fueran "ínfimos", por lo que ha considerado que "a esta sequía hemos llegado con 15 o 20 años de retraso".

"Hemos tenido que rescatar proyectos que estaban planificados, que estaban en los programas de medidas de los planes hidrológicos, que se iban aprobando, se iban solapando unos programas con otros y, al final, no se ejecutaban las obras", ha dicho.

Y lo ha contrapuesto con el modelo de Juanma Moreno al frente del Ejecutivo andaluz, que "ante la sequía que se venía encima hemos tenido que abordar lo estructural y lo coyuntural y lo urgente", algo que ha calificado de "complicado" en cuanto a los recursos económicos que se deben inyectar en poco tiempo: "se ha comido 304 millones de euros en tan solo cuatro años".

Navarro ha hecho hincapié en la importancia de los decretos de sequía que, además de establecer medidas de ahorro de agua, "también establecen la posibilidad de ir mucho más rápido con los procedimientos administrativos para las contrataciones de estas obras y movilizar también nuevos recursos económicos para destinarlos a ellas".

Así, ha destacado que van a llegar 22 hectómetros cúbicos a la comarca de la Axarquía --una de las más castigadas por la sequía-- a final de este año, diez de ellos para abastecimiento y el resto para regadío a través de los terciarios. En este punto ha señalado la importancia de haber dotado a siete depuradoras de estos tratamientos que permiten la reutilización del agua regenerada.

La delegada también ha hecho alusión a la actuación que está desarrollando la Junta para ampliar la capacidad de la desaladora de la Costa del Sol ubicada en Marbella; y ha destacado que el cuarto decreto de sequía que llegará en enero traerá medidas "urgentes y paliativas" contra la sequía en la provincia y, entre ellas, ha destacado a los sondeos y la posibilidad de desalinizar pozos, la instalación de desalobradoras portátiles para poder ofrecer agua para consumo humano, o, en última instancia, la llegada de barcos con agua.

BALANCE DE 2023, MÁLAGA LÍDER EN EXPORTACIONES

Por otro lado, en un balance de 2023 en Málaga, Patricia Navarro ha señalado como, tras años de pandemia, que podría haber puesto en riesgo el principal motor económico de la provincia como es el turismo, sin embargo "el sector, en colaboración con las instituciones y con las fuerzas vivas de la sociedad ha demostrado que su buen trabajado ha dado su fruto".

Así, ha puesto al turismo de ejemplo de industria que ha adquirido muchas más fortalezas tras una crisis como la del Covid, para ahora batir récords "de ocupación hotelera, de visitas, de vuelos internacionales..., turistas en definitiva".

La delegada también ha puesto en valor el liderazgo de Málaga en la creación de empleo y especialmente en las altas de nuevas empresas y el registro de autónomos. "Todo eso es un síntoma evidente de la buena salud de nuestra economía", ha resumido.

"Este Gobierno de Juanma Moreno se ha afanado por empezar a hablarle de tú a tú a regiones de España y Europa que siempre han sido líderes en esos parámetros económicos y de empleo", ha recalcado Navarro, que ha subrayado especialmente que la provincia de Málaga sigue liderando los crecimientos de las exportaciones en Andalucía.

"Y es algo curioso porque las exportaciones en Málaga fundamentalmente son o las lideran los productos agroalimentarios. En un año en el que ya empezábamos a resentirnos por la sequía, y sin embargo hemos sido capaces de seguir liderando los crecimientos de las exportaciones en Andalucía, también en España", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN