El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

El Infoca da por extinguido el fuego de Mijas que obligó al desalojo de varias viviendas

El fuego se detectó de madrugada en el día de año nuevo en la zona de las Lomas del Flamenco y Los Pedregales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos en el incendio de Mijas. -

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido este lunes a última hora el incendio que esta madrugada se ha declarado en la localidad malagueña de Mijas. En concreto, en la zona de las Lomas del Flamenco y Los Pedregales y que había obligado a desalojar varias viviendas.

Según ha informado el Plan Infoca, desde su control, a las 09.00 horas, se encontraban trabajando en la zona dos grupos de bomberos y dos autobombas, que realizaban vigilancia, localización, remate y liquidación en las zonas que tenían puntos calientes, hasta que, finalmente, el fuego ha quedado extinguido y se han retirado los medios.

El incendio forestal, el primero del año en la provincia de Málaga, afectó a nueve hectáreas de matorral, según la medición provisional. Así lo han señalado desde el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, en un mensaje en su cuenta en la red social X, donde informan de las primeras estimaciones.

De igual modo, han precisado que este martes continúan en vigilancia activa sobre la zona con un grupo de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un agente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.

En un primer momento, hasta la zona se trasladaron dos grupos de bomberos forestales, una autobomba y colaboraron efectivos de Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Marbella y del CPB de Málaga para extinguir el primer incendio forestal del año en la comunidad autónoma.

En torno a las 03.00 horas, fuentes del Plan Infoca señalaban en la red social X que había una "evolución favorable" del incendio y que los medios desplegados seguían trabajando en la zona para estabilizar la situación.

Por su parte, en la red social X, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, precisó que debido al fuego "se está procediendo a desalojar las zonas más pobladas".

Tras darse por controlado el incendio, la regidora ha señalado en un mensaje en la citada red social que "anoche vivimos una situación muy complicada; de nuevo el fuego nos puso en jaque, aunque, gracias a la rápida intervención de los efectivos, la situación está controlada y no se tuvieron que lamentar daños mayores".

Así, ha dado las gracias "a los bomberos de Mijas, también del Infoca, Consorcio Provincial, Fuengirola, Benalmádena y Marbella, además de a Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y 112 por su trabajo perfectamente coordinado".

De igual modo, ha incidido en que "debemos cuidar nuestro entorno y eso conlleva una serie de responsabilidades. Las imprudencias se pagan, como, por desgracia, hemos comprobado", ha advertido y se ha comprometido "a llevar a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias la prohibición del uso de pirotecnia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN