El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Málaga

Así son los trajes de alta costura de los Reyes Magos para la Cabalgata de Málaga

Las vestimentas han sido confeccionadas con una gran variedad de materiales, aportando texturas y movimiento a las piezas realizadas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Por cuarto año consecutivo, el diseñador Jesús Segado ha sido el encargado de crear las maravillas piezas que lucirán Melchor, Gaspar y Baltasar.
  • Magia y elegancia definen su trabajo, que no ha sido fácil al tener que trabajar “contrarreloj” para llegar a tiempo al gran día.
  • Los representantes de Sus Majestades han mostrado “la ilusión y la emoción” que supone encarnar a los Reyes Magos.

A cuatro días de la llegada de Sus Majestades de Oriente, Málaga lo tiene ya todo preparadísimo. Una de las cosas más importantes es la cabalgata y los trajes de los Reyes Magos. Por cuarto año consecutivo, el diseñador malagueño de alta costura Jesús Segado ha sido el encargado de crear las maravillas piezas que lucirán Melchor, Gaspar y Baltasar y sus seis pajes el día cinco de enero.

No son recreaciones al uso, con túnica y capa de armiño, sino que hemos introducido elementos de cuadros clásicos barrocos, propios de reyes y príncipes.

Magia y elegancia definen su trabajo, que no ha sido fácil al tener que trabajar “contrarreloj” para llegar a tiempo al gran día. “Me encanta”, ha dicho Segado, aunque reconoce que son días “muy raros”, por la carga de trabajo que supone hacer los atuendos en un mes: “Es como los partos, imagino, una vez que termina, lo ves y todo se olvida”. La vestimenta de SSMM los Reyes Magos de Oriente se han confeccionado en el taller de calle Santa Lucía, donde el diseñador malagueño ha elegido diferentes tejidos, colores y texturas para cada uno de los representantes reales.

Tal y como describe el propio autor de los trajes de SSMM y los seis pajes, estas creaciones se enmarcan dentro de un estilo innovador, repleto de ‘fantasía y diseño’: “No son recreaciones al uso, con túnica y capa de armiño, sino que hemos introducido elementos de cuadros clásicos barrocos, propios de reyes y príncipes”. Así, las vestimentas han sido confeccionadas con una gran variedad de materiales, aportando texturas y movimiento a las piezas realizadas. Se pueden apreciar tejidos de lino, encajes, chantilly, lana, agremán, terciopelo y bordados, además de figuras en 3D (apreciables en las hombreras), y bolas de cristal y pedrería: “Hay mucho volumen”, ha explicado Segado.

Para el traje de Melchor la inspiración ha sido “bastante clásica”, se ha optado por una túnica de terciopelo marrón, exornada con volantes, con pecherín de encaje, combinando estos colores con otros detalles en tonalidades verde seco. Además, se vuelve a recurrir al abrigo largo bordado (frente a la capa) con piezas de cristalería y hombreras realizadas en tres dimensiones.

Por su parte, el traje de Gaspar se basa en tonalidades correspondientes a las túnicas que cada Jueves Santo visten los nazarenos de la Hermandad de la Sagrada Cena. Este rey lucirá una bajotúnica en tonos gris perla, ajustada con un cinturón romano y un abrigo de lana color rojo y azul. La parte delantera está forrada con los colores de la sección del Cristo, mientras que las mangas lucen los de la Virgen. Cabe señalar el cuello tipo gola y las hombreras doradas en 3D, que completan el conjunto.

Por último, el terno de Baltasar es “Oriente puro y duro”, con un pantalón bombacho en tonos verde lima, con casaca de terciopelo verde botella y un volante en el cuello. El abrigo, de doble manga, combina el verde lima con el burdeos, y se completa con un cuello de grandes dimensiones también en 3D. Todo ello rematado con bolas de cristal, agremanes y cintas.

La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín, han presidido la presentación de los nuevos trajes, que estarán expuestos hasta el día 4 de enero por la mañana en la sede de la Agrupación de Cofradías, en calle Muro de San Julián 2. Garín ha recordado y agradecido que desde 1957 la agrupación elige quién va a encarnar cada año a Gaspar: “Tenemos en nuestras manos retrotraer a la edad infantil”. Al acto también han asistido los representantes de Sus Majestades de Oriente en la próxima cabalgata: el periodista malagueño Jorge Luque, que acompaña a Ana Rosa Quintana en el programa ‘TardeAr’ de Telecinco, que encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación; Rafael López Taza, hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena, que encarnará al rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Avelino Barrionuevo, concejal del equipo de Gobierno del Grupo Municipal Popular, que encarnará al rey Baltasar, en representación de la Corporación.

Para Jorge Luque participar es cumplir el “sueño que tenía desde pequeño” y además encarnando a su rey “favorito”, Melchor. Además, el periodista ha dedicado unas palabras a Jesús segado: “Eres un genio, a tus pies, esto no lo tiene ninguna cabalgata del mundo”. Rafael López Taza asume con “mucha ilusión y responsabilidad” ser el representante del rey Gaspar, porque es “bonito tener una fiesta en la que las familias disfrutan todos juntos”. También se ha dirigido al diseñador para darle las gracias “por este regalo y por cómo nos acoges en tu taller. Es un halago poder llevar estos trajes”. Por último, el representante del rey Baltasar, Avelino Barrionuevo, ha asegurado que “en la vida de una persona hay momentos importantes”, en su caso, Segado ha estado en dos de ellos: “Uno en mi boda, haciendo el traje de mi madre, y otra es esta. Gracias por la amabilidad con la que nos has atendido”.

Los Reyes Magos de Oriente pasarán la noche del 4 al 5 de enero en la Alcazaba malagueña, desde donde a las 17.00 horas del viernes 5 se dirigirán andando al edificio de la Casona del Ayuntamiento. Allí serán recibidos por el alcalde y demás ediles de la Corporación. Inmediatamente después, saludarán desde el balcón del Ayuntamiento antes de subir a sus carrozas para iniciar la Cabalgata con todas las carrozas a las 18.00 horas. El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha agradecido el “esfuerzo” y “compromiso de colaboración” de todas las personas que hacen posible que la Cabalgata de Reyes de Málaga sea “la más brillante de las que ha habido hasta ahora”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN