El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Málaga

Sindicatos acusan al gerente del área hospitalaria del Clínico de "dinamitar" la atención

Sanidad asegura que la asistencia se encuentra "totalmente garantizada" al haberse activado el plan de alta frecuentación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Clínico de Málaga. -

La junta de personal del Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria, formada por representantes de los sindicatos CCOO, CSIF, FTPS, SATSE, SMA y UGT, no se ha andado con indirectas y han asegurado que "debido a la nefasta gestión de Jesús Fernández Galán, gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, la calidad asistencial de dicho centro ha disminuido considerablemente".

En un comunicado conjunto han señalado que "desde hace semanas los sindicatos venimos denunciando un incremento significativo en el tiempo de espera para que un sanitario valore la gravedad de la patología por la que un paciente acude a las urgencias, con el peligro que esto conlleva, así como una importante demora en la asignación de camas de hospitalización al ingreso y un aumento de las listas de espera, tanto de consulta como de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas".

Consideran que "como todos los años por estas fechas, la situación de alta frecuentación se repite", pero que en este, "se agrava aún más debido a la disminución en la contratación de personal y a la ausencia de planificación y puesta en marcha de medidas eficaces por parte de esa gerencia".

Mientras tanto, desde el complejo hospitalario han indicado a Viva Málaga que "como cada año por estas fechas, el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria asume el aumento de atenciones que registra su servicio de Urgencias por el incremento de la incidencia de virus de tipo respiratorio, entre los que se encuentra Gripe A y Covid,entre otros". 

Así, aseguran que "este complejo está registrando alrededor de un millar de atenciones entre sus tres puntos de atención urgente: Hospital Clínico, Hospital de Benalmádena y Hospital Valle del Guadalhorce", por lo que se ha activado el plan de Alta Frecuentación, en el marco de las directrices marcadas en esta materia por el Servicio Andaluz de Salud con el objetivo de hacer frente a este tipo de situaciones que, han recalcado, "son habituales en estos meses coincidiendo con la bajada de temperaturas".

Un plan de actuación que las mismas fuentes, indicaron que "incluye la puesta en marcha de medidas específicas para agilizar la atención".

Sin embargo, desde la representación sindical consideran que "la situación es tan extrema que el gerente no cumple ni con su función de informar a los representantes de los trabajadores. Por ello, desde la Junta de Personal del Hospital Clínico se ha solicitado al gerente que adopte las medidas oportunas para revertir esta situación y que, "como gestor que es, se anticipe con la suficiente previsión a futuras situaciones similares".

No obstante, desde el compleo hospitalario insisten en que se "está dando respuesta en tiempo y forma a las necesidades de ingreso hospitalario" y en que "se mantiene su actividad quirúrgica programada y urgente, además de la actividad en el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas".

En definitiva, concluyeron, "la asistencia se encuentra por tanto totalmente garantizada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN