El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

PSOE Y PP se buscan sin encontrarse para proponer en los PGE inversiones para Málaga

El PP invita a los PSOE malagueño a tratar sobre inversiones en la provincia en una carta “para que quede todo por escrito y con la máxima transparencia”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Navarro, en el centro, lanzó la propuesta.

Daniel Péreez.

Toni Morillas.

Carmona.

  • El PSOE responde registrando un escrito donde quiere que se traten más asuntos además de las cuentas del estado
  • IU se une a la polémica pidiendo que el primer punto de cualquier reunión sea buscar solución a la situación de la sanidad pública

Como en aquella antigua copla que decía “cartas iban y venían desde Londres a París”, en Málaga las misivas van del PP al PSOE y viceversa en un juego de plantear reuniones para temas de trascendencia para la provincia que, de momento, no culmina en encuentro alguno.

Un embrollo por deshacer que arranca cuando la presidenta del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, proponía a los diputados y senadores socialistas firmar una 'Alianza por Málaga', de manera que ambas formaciones se puedan unir para exigir al Gobierno las propuestas y enmiendas necesarias de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. Y que continúa cuando el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, respondía con una invitación a la presidenta provincial del PP, “a reunirnos cuando quiera y donde quiera”. "Desde el PSOE siempre hemos estado abiertos a reunirnos para tratar los temas importantes de Málaga y su provincia", aseguraba Pérez a las palabras de la mandataria popular que destacaba que “esta 'Alianza por Málaga' es lo que esperan de nosotros los malagueños: que dejemos atrás las confrontaciones y antepongamos el interés de la provincia”.

¿Con estos antecedentes se esperaba algún encuentro? La respuesta llega poco después cuando el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, anunciaba un día después  que su partido iba a mandar una carta “para que quede todo por escrito y con la máxima transparencia” al PSOE para que tenga constancia de su voluntad de celebrar una reunión para que ambos partidos aborden la situación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hacia la provincia.

Carmona señaló que desde el PP no se descarta “que se pueda hablar de cualquier asunto, pero creemos sinceramente que ahora mismo que se están elaborando esos PGE, y que no se puede perder ni una sola oportunidad para los malagueños, sería sin duda muy importante que pudiéramos abordar el debate sereno, serio, riguroso, con datos y propuestas”.

También recordó que los 'populares' ya han dado a conocer algunas de sus propuestas "pero se pueden afrontar y abordar otros, como puede ser la infraestructura de movilidad, como hemos planteado en muchas ocasiones, hacia el este... en definitiva, todo lo que signifique mejoras para los PGE e inversiones para Málaga".

Mientras, Pérez seguía por su camino y registró ado este martes una carta dirigida a la presidenta del PP en la provincia, Patricia Navarro, en la que le hace una invitación formal para mantener una reunión en la que ambos dirigentes políticos puedan "abordar de forma constructiva los principales retos a los que se enfrenta la provincia de Málaga".

Y lo dio a conocer en una publicación en su perfil en la red social 'X', en la que se puede leer la carta, acompañada por un comentario adicional extraído de la misma: "Es el momento de dejar de lado la confrontación estéril y trabajar de forma conjunta en beneficio de los malagueños/as. En esta tarea siempre me encontrarán".

El líder socialista recoge en su escrito los que considera asuntos "cruciales" para la provincia malagueña como la escasez de agua, la "delicada" situación de la sanidad y la educación pública o la "necesaria" mejora de la movilidad, y detalla que, en su opinión, necesitan "de un esfuerzo coordinado y de una atención conjunta". "Quiero mostrar mi plena disposición a trabajar de forma constructiva y a aportar soluciones que contribuyan a mejorar la vida de los malagueños y las malagueñas", señala Pérez, que se pone a disposición de Navarro para coordinar la fecha, hora y lugar para este encuentro.

 

Y nombra la sanidad, y en estas, aparece Izquierda Unida ya que su coordinadora provincial Toni Morillas, aseguraba que en un diálogo con otras formaciones políticas "el primer punto del orden del día sea para hablar de la sanidad pública" en la provincia "porque es lo que le quita el sueño a los malagueños y a las malagueñas"; a la vez instó a una alianza por la sanidad pública en respuesta a la petición realizada por el PP para abordar una alianza por Málaga en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

La líder de IU añadió que "queremos que en ese diálogo el primer punto del orden del día sea para hablar de la situación de la sanidad pública en la provincia de Málaga. La situación y el estado de la sanidad pública en la provincia de Málaga es hoy lo que le quita el sueño a los malagueños y a las malagueñas". "Por tanto, diálogo sí, pero vayamos a construir una alianza en defensa de la sanidad pública de Málaga. Que haya un encuentro con los agentes sociales, con todas las formaciones políticas, donde se pueda poner sobre la mesa cuál es la situación y el estado de la sanidad pública en nuestra provincia. Y sobre todo, cuáles son los compromisos que se adquieren, en este caso por parte de la Junta de Andalucía, para defender la sanidad pública y para atender una situación que ya está llegando a un punto de colapso", indicó.

Y es que, aunque en un principio Navarro lanzaba su reto solo al PSOE, Carmona, que sigue esa misma línea, sin embargo, aclaraba después que la intención del PP malagueño, una vez celebrada esta reunión con el PSOE, es ponerse en contacto con otras formaciones políticas de gobierno que tienen representación en la provincia y otras del Congreso de los Diputados "para hacer extensible esta 'Alianza por Málaga'".

En resumen, como dice un refrán popular, “el uno por el otro, la casa sin barrer”, o si se prefiere más lírico, la situación se asemeja a como decía la canción de Mikel Eretxum: “Cartas de amor cuando ya no hay amor…”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN