El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Exclusiva

Ligero descenso de los animales ingresados en la Protectora de Málaga en 2023

En el año 2023 el Refugio de la asociación ha recogido un total de 1.121 animales frente a los 1.148 del año 2022

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La felicidad de la adopción.

Con el cariño de una voluntaria.

La felicidad de la adopción.

Hay que cuidarlos.

Son de la familia.

Esperando.

En el chenil.

La felicidad de la adopción.

La felicidad de la adopción.

El cuidado.

Belleza perruna.

La felicidad de la adopción.

  • Manzano atribuye el descenso al crecimiento de la esterilización y a que permanecieron cerrados dos veces por epidemia de parvo y moquillo
  • De los perros y gatos recogidos un total de 1.037 encontraron una nueva oportunidad tras ser entregados en adopción
  • Plantean la necesidad de creación de juzgados especializados enmaltrato animal ante el aumento de conciencia ciudadana y de sus denuncias

La Protectora de Málaga ha cerrado el año con un total de 1.121 animales recogidos, de los que 773 han sido perros y 344 gatos. En 2022 el total de animales ingresados fueron 1.148 de los que 861 fueron perros y 287 gatos. Las cifras de 2021 recogían, por su parte que el Refugio acogió a un total de 1477 animales, de los que 1.034 fueron cánidos y 443 felinos.

La presidenta de la Sociedad Protectora de animales y Plantas de Málaga (SPAPM), Carmen Manzano, ha atribuido este paulatino descenso durante tres periodos anuales al incremento de la esterilización, sobre todos en gatos bajo el sistema CER (captura, esterilización y retorno), lo que ve como una buena noiticia, y en el caso del pasado año, además, por el cierre temporal de del Refugio en dos ocasiones debido a epidemias de parvo y moquillo

Durante el pasado año fallecieron en la protectora 70 animales entre perros y gatos de los que la mitad lo hicieron por muerte natural por vejez o enfermedad, y  los otros 35 porque tuvieron que recibir la eutanasia al llegar en un estado que no hacía posible su recuperación.

En 2023 han sido 441 los perros entregados por particulares en las instalaciones de la Protectora y 212 gatos. Han sido devueltos, después de ser adoptados, 24 perros y 5 gatos.

Además, fuentes de la Protectora indicaron a Viva Málaga que, en colaboración con Policía Local, Seprona de la Guardia Civil y Policía Nacional, se han rescatado 95 perros y 10 gatos. Y en cuanto a animales rescatados de las instalaciones municipales (el antiguo Zoosanitario), han sido 213 perros y 117 gatos.

Desde la Protectora han destacado que gracias a contar con el obligatorio chip identificativo implantado, se han  podido devolver a sus familias 49 perros y 9 gatos, aunque lamentan que, “como siempre, el identificar a los gatos caseros con chip, es una asignatura pendiente”.

Además, durante el pasado año también han entrado en el Refugio otros animales, como palomas, tórtolas o conejos (seis)) que han sido derivados a santuarios o puestos en libertad una vez recuperados.

Los perros entregados en adopción ascendieron a 543, con 137 de carácter internacional, y en el caso de los gatos, en 2023 hubo 254 que fueron adoptados, 29 de ellos con destino al extranjero.  

El trabajo y la reivindicación

Manzano destacó en declaraciones a Viva Málaga que durante el pasado año, "hemos participado en manifestaciones o concentraciones en contra del maltrato animal, ya sea caza o tauromaquia; hemos llevado a los tribunales distintos casos de maltrato y abandono con resultados bastante decepcionantes". Por eso plantea como una necsidad "cada vez más evidente" la existencia de juzgados especializados en maltrato animal, "ya que la sociedad, adelantada y con bastante más concienciación que las instituciones, nos denuncia y advierte de muchos casos de maltrato".

Además, destacó que la colaboración con Policía Nacional, SEPRONA o Policía Local, es continua, pero que "hay que tener en cuenta que la policía prefiere actuar cuando sabe que los animales van a un refugio", por lo que, "como siempre, somos los refugios y protectoras los que les sacamos las castañas del fuego”.

Además, la pesidenta de la Protectora critica que "esta inmensa labor social, comprometida y altruista, no es siempre correspondida por la administración" y apunta que "parece increíble que tanto en Don Animal o Paraíso (empresas que tienen contratada la recogida de animales abandonados en la provincia de Málaga a través de Diputación, Ayuntamientos o Mancomunidad de Municipios) las protectoras y refugios tengamos que pagar por sacar los animales de allí, cuando la propia ley andaluza y la estatal promueven la colaboración entre ayuntamientos y entidades animalistas".

Por otro lado, Manzano lamentó que "desafortunadamente, la actual ley de protección animal, aparte de desproteger a los más desprotegidos (perros de caza y guarda, de rescate y terapia, animales de experimentación, de renta, de circos y espectáculos, de zoos y delfinarios) y mantener las peleas de gallos en Andalucía y Canarias y Tiro al Pichón en la comunidad de Madrid, poco o nada hace para favorecer la creación o continuidad de los refugios, ya que, de hecho, cada vez más refugios cierran ante la imposibilidad de mantenerse con la avalancha de animales abandonados y en mal estado que recogemos".

Criticó también, que mientras el IVA veterinario sigue estando al 21%, el de la tauromaquia es del 10%, por lo que, en el caso general, "encarece curar y mantener animales".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN