El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

TEAcompaño: un grupo de WhatsApp surgido en Málaga de los que valen la pena

Ponen en marcha un grupo para abordar las necesidades de las familias con hijos con trastorno del espectro autista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desi Tejera. -
  • La idea surgió de Desi Tejera para crear un grupo de encuentro, compartir experiencias y dar a conocer recursos para los niños
  • Buscan tratar las situaciones desde un punto de vista positivo para así facilitar el día a día de las familias
  • Tejera reclama más recursos humanos para sus hijos en los centro escolares, porque hay pocos y además compartidos entre varios

Desi Tejera, la impulsora del proyecto TEAcompaño, ha dado un paso más en la búsqueda de recursos y soluciones cuando tu hija o tu hijo son diagnosticados como caso de trastorno del espectro autista (TEA). Ahora, ha creado un grupo de  WhatsApp que en pocos días ha superado la veintena de integrantes con el que pretende compartir experiencias, recursos y ayuda a las familias que, como en su caso, se han encontrado con esta circunstancia.

Según declaro Tejera a Viva Málaga, la idea surge “por encontrar un punto de encuentro, un  sitio seguro donde podamos hablar con libertad sobre recursos y experiencias”, porque este grupo de móviles tiene como finalidad principal de procurar que “las familias no estén solas, ya que muchas han pasado por eso y quien ha pasado tiene un camino que está andado y es la que mejor te puede orientar”.

TEAcompaño, surgida como asociación y que cuenta con una web que no hay que perder de vista (https://xn--teacompao-s6a.org/) suma un recurso más, tras realizar el pasado septiembre unas primeras jornadas en Torremolinos donde se abordaron los recursos con las que cuentan las familias con algún pequeño o alguna pequeña diagnosticado de TEA.

Ahora, preparan una guía para que todas ellas tengan por escrito todos los recursos a los que tienen acceso los niños y niñas para que “funcione como glosario, porque hay el uso de muchas siglas en el mundo de la diversidad y al principio no sabes lo que es nada”. Estas son cuestiones que ya se aclaran en el grupo de WhatsApp donde se puede conocer “a qué corresponden”, “pero también”, qué, dónde y cómo se pueden.

Otra actividad que preparan y difunden actualmente en el grupo es la celebración de un cuenta cuentos inclusivo el 1 de marzo, abierto a todo tipo de niños y niñas, en el que “una mama de niño TEA y participa con su hijo”, lo que valoran como muy importante a la hora de  “dar visibilidad a familias y a los niños”.

También preparan ya unas segundas jornadas en las que se pretenden afrontar cómo aceptan las familias cuando reciben el diagnóstico médico.

Recursos insuficientes

Una de las cuestiones en las que incide Tejera es en el hecho de la falta de recursos en muchos casos. Así, se refiere por ejemplo, a los profesores de apoyo, que tienen demasiados niñas y niños a su cargo, ya que suelen ser pocos y suelen estar adscritos a diversos centros a la vez.

Además, en el caso de que el pequeño o la pequeña necesiten lo que se conoce como un monitor o persona sombra, unas personas que tienen un papel importante en la vida de muchos niños con problemas de aprendizaje, incluyendo trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Asperger y síndrome de Down, especialmente preparados y que a menudo pasan mucho tiempo con un niño, trabajando con él para mejorar su comportamiento, apoyar su aprendizaje y desarrollar habilidades sociales, en conjunto con los profesores de la clase para ayudar al niño a ajustarse mejor al ambiente escolar, este es un recurso que tienen que pagar las familias.

Al  menos, el grupo telefónico sirve para que no se te pase nada, porque como dice Tejera, “siempre hay que estar al día, de las becas que salen, de las del ayuntamiento, de si  caduca la discapacidad; siempre pendiente y es fácil que algo se te pase y las familias deben estar atentas porque el sujeto de derecho es la niña o el niño”. Pero en el tema de los recursos para las familias, asegura que “vamos demasiado poco a poco”.

En cualquier caso, Desi Tejera, insiste en “ser positivos, echarla ganas y tirar para adelante”, siempre, asegura, desde las ganas, aunque “no es fácil, pero si caes en el hoyo arrastras a los demás contigo”. Dejando fuera  estigmas y con mucho trabajo para la integración.

El QR para acceder a TEAcompaño.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN