El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Los Montes de Málaga se preparan contra los incendios en un año de climatología “extrema”

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos preventivos que se desarrollan sobre 84 hectáreas y 36 kilómetros de caminos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos preventivos. -
  • Las actuaciones tienen un periodo de desarrollo de 18 meses y cuentan con una inversión de 374.251 euros
  • El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul llama a la prudencia “en un año climatológicamente extremo”

Siempre se ha dicho que los incendios forestales del verano se evitan durante el resto del año, en especial, en aquellos invernales donde se desarrollan los trabajos preventivos. Y en esas están desde el departamento de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en lo que a las labores preventivas en los Montes de Málaga se refiere.

Unos trabajos especialmente importantes en circunstancias climatológicas como las que se viven en la actualidad con una sequía extrema y perdurable que ha llevado al delegado territorial, José Antonio Víquez, ha hablar de que nos enfrentamos a “un año climatológicamente extremo

Víquez ha visitado en los Montes de Málaga el inicio de los trabajos selvícolas que, con un presupuesto de 347.251 euros, la Junta de Andalucía desarrollará durante los próximos 18 meses para la prevención de incendios forestales en este área de la provincia de Málaga.

Unas actuaciones que se acometerán en 84,73 hectáreas y 36,06 kilómetros de caminos, y que, en palabras del el delegado de la Junta  “vendrán a paliar los efectos causados por un posible incendio en un año que prevemos será duro, especialmente en el período de alto riesgo”.

En este sentido, Víquez ha asegurado que la ausencia de precipitaciones ha influido en la masa forestal, motivo por el que el responsable provincial de la administración autonómica ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, “para que extreme la prudencia ante posibles conductas que pueden vulnerar la protección del entorno natural del que disfrutamos”.

La intervención en los Montes de Málaga se enmarca en la planificación que la Junta de Andalucía desarrollará en la provincia de Málaga, con el objetivo de prevenir los posibles incendios forestales en montes públicos gestionados por el Gobierno andaluz, minimizar los daños que éstos puedan ocasionar, así como restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad.

“Ejecutaremos trabajos selvícolas destinados a preparar nuestro entorno ante la llegada de las altas temperaturas y el inicio de la temporada de mayor riesgo”, ha dicho..

Con estas actuaciones ahora puestas en marcha, se crearán unos 1.700 jornales para abordar el carril de Contreras; carril de Zupide; carril Morenillo Casa Mayor; carril de Jotrón; la faja Túnel Los Pérez; faja Carretera; faja Carretera Venta Boticario I; y faja Carretera Venta Boticario II.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN