El tiempo en: Málaga
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Arrancan las obras del primer tramo para extender el Metro al Hospital Civil

Los trabajos de prolongación de este tramo se prolongarán durante tres años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Se puso la primera piedra. -
  • Un total de 637 metros entre Guadalmedina y la nueva estación de Hilera
  • Tendrá un coste de 45 millones de euros y consta de tres estaciones

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha presidido este miércoles el inicio de las obras del primer tramo de la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga desde la estación Guadalmedina, en el centro de la ciudad, hacia el Hospital Civil, que cuentan con un plazo de ejecución de tres años.

Moreno ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quienes han participado en un acto simbólico de colocación de la primera piedra de los trabajos de este tramo, que cuentan con trazado de 637 metros entre la estación de Guadalmedina y la nueva que se construirá en Hilera, y un presupuesto de 45 millones de euros.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que este nuevo tramo se espera que sume entre 3,5 y 4 millones de viajeros al año a la infraestructura, que el pasado año cerró con más de 13,6 millones de usuarios.

Ha destacado que el comienzo de las obras de la extensión al Hospital Civil se produce cuando no ha transcurrido aún un año de la llegada del suburbano al casco histórico de Málaga -el pasado marzo, que contribuyó a duplicar la cifra de pasajeros anuales.

La prolongación de la línea 2, soterrada en su totalidad, consta de tres estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil) y un trazado de 1,8 kilómetros, con un presupuesto de más de 220 millones de euros, y con ella se completará la red comprometida con la concesionaria, tras una inversión superior a los 900 millones de euros en el suburbano, ha explicado.

Moreno ha afirmado que la Junta trabaja para licitar a finales del primer semestre de este año, en torno a junio, el segundo tramo de la prolongación, actuación que espera que vaya “en paralelo” al proyecto del tercer hospital en la capital.

A este respecto, ha confiado en poder adjudicar durante 2024 las obras del hospital, que permitirán a la ciudad contar con “una gran ciudad sanitaria” para saldar “una deuda histórica de la sanidad pública” con esta provincia, que es “una de las grandes metrópolis de Europa” y ha experimentado un gran crecimiento en población.

Con la extensión de la línea 2, la red del Metro de Málaga dará cobertura al cuarto distrito más poblado de la capital, el de Bailén-Miraflores, con alrededor de 60.000 habitantes, y se espera que la demanda alcance los 21 millones de viajeros.

El presidente de la Junta ha pedido paciencia y comprensión a los vecinos porque son obras “complejas” desde el punto de vista técnico en las que se vela por la seguridad de todos y ha apuntado que se han dividido en tres fases para “intentar molestar lo menos posible” a los ciudadanos y al tráfico en la zona.

Moreno ha dicho que el metro es un transporte “eficaz, cómodo y seguro” y que permite a las ciudades avanzar en movilidad sostenible. El alcalde de Málaga ha deseado que cuando se complete la prolongación del Metro hasta el Hospital Civil, sigan “teniendo vocación de seguir hacia arriba”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN