El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Los casos de dos personas que salvaron su vida con desfibriladores usados por policías

Un desfibrilador de Policía Local permite reanimar a un hombre en parada tras desplomarse en la calle

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desfibrilador. -
  • Un policía nacional asiste a un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria en un centro comercial de Marbella

Uno de los desfibriladores con los que están equipados los vehículos de la Policía Local de Málaga ha servido para la reanimación con éxito de un hombre de 65 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria y se desplomó en plena calle en la barriada de El Cónsul. El afectado, que estaba acompañado de su mujer, caminaba por la acera llevando unos objetos hasta su vehículo y, de repente, empezó a sentirse mal y cayó al suelo.

En un primer momento, recibió asistencia de una enfermera de una clínica próxima que, al escuchar los gritos de ayuda, acudió y comenzó a realizarle un masaje cardíaco, ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Tras una llamada al 092 de la Policía Local, una patrulla se dirigió al lugar y los agentes comprobaron que el hombre se encontraba inconsciente, sin respirar y con la cara amoratada, por lo que procedieron a utilizar el desfibrilador semiautomático (DESA) con el que cuenta la totalidad de la flota de la Policía Local y sobre cuyo uso reciben una formación específica.

Tras efectuar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) y aplicarle dos descargas, el individuo recuperó la consciencia. Posteriormente, un equipo del 061 lo estabilizó en el lugar y lo trasladó a un centro hospitalario de la capital.

Los propios agentes contactaron después con la pareja del hombre para confirmar que se encontraba estable, mientras desde el propio hospital también han indicado días después que el paciente había recibido al alta.

Otro caso en Marbella

Un agente de la Policía Nacional, libre de servicio, asistió y realizó maniobras de reanimación a un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria en un centro comercial en Marbella (Málaga).

Los servicios sanitarios del 061 reconocieron que, de no ser por la actuación del agente, esta persona habría fallecido. La víctima se encuentra en buen estado y sin secuelas, a pesar de haber estado un mes en coma en el hospital y de una dura recuperación, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en otoño en un centro comercial de la localidad marbellí. Un policía nacional franco de servicio, destinado en la Comisaría de Marbella, se encontraba realizando unas compras cuando escuchó gritos de auxilio.

Así, al aproximarse observó a un hombre en el suelo, aparentemente inconsciente. El agente se percató, al comprobar sus constantes vitales, que el varón se hallaba en parada cardiorrespiratoria, por lo que comenzó a realizar la reanimación cardiopulmonar.

Durante 15 minutos el agente estuvo realizando las maniobras de auxilio, empleando un DESA -Desfibrilador Externo Semiautomático- facilitado por un comercio cercano, uniéndose a su actuación una ciudadana, que manifestó ser enfermera, y varios vigilantes de seguridad del establecimiento.

Tras las descargas realizadas con el desfibrilador continuaron con la reanimación, siendo en todo momento guiados telefónicamente por personal del 112.

Cuando se personó el indicativo sanitario del 061, procedieron a estabilizar y trasladar a un hospital de la localidad a esta persona, que se encontraba en estado crítico.

Actualmente, víctima y policía continúan en contacto, manifestando la primera que, a pesar de haber permanecido un mes en coma y haber tenido que volver a aprender a caminar, ahora se encuentra en buen estado de salud gracias a la rápida actuación del agente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN