El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

¿Qué museo prefieren los escolares para su Semana Blanca en Málaga?

Actividades culturales para aliviar el quebradero de cabeza de madres y padres en la semana de descanso escolar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Taller de cerámica. -
  • Campamento en el MUPAM y talleres en el Pompidou, colección del Museo Ruso y Revello del Toro
  • Campamentos infantiles de programación de videojuegos y de arte, las propuestas de La Térmica para la Semana Blanca

La semana del Día de Andalucía es también en la que los escolares tienen sus días de descanso conocidos como Semana Blanca y que para muchas madres y padres, por aquello de que la conciliación nunca es fácil, se rompan la cabeza pensando qué hacer con sus hijas e hijos.

Entre las opciones, para que además estén activos y no se dejen ir esos días sin clase, además de acercarse a la cultura museística, están las actividades que ofrecen diferentes pinacotecas de la capital.

Así, con motivo de este periodo de vacaciones escolares el Mupam (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga) ha programado un campamento infantil, una actividad gratuita llamada ‘Sin descanso’ en con la que niños y niñas de entre 5 y 12 años podrán disfrutar de las obras expuestas y llevar a cabo distintas actividades plásticas. Cada día, los más pequeños descubrirán curiosidades sobre los colores mientras recorren las salas del museo. Aprenderán juntos sobre los artistas que forman parte de las exposiciones del Mupam ‘Pintura malagueña del siglo XIX’, y ‘Tomar posición. Tomar posesión’ y también sobre la historia de la ciudad a través de las escenas de la colección de ‘Plastihistoria de Málaga’.

Actividad con escolares.

El Museo Casa Natal de Picasso ofrece la oportunidad a las familias de participar en sus talleres, titulados ‘¿Quién es quién?’, que están diseñados para niños y niñas de 5 a 12 años y con el formato de campamento de dos días. Durante estas jornadas, los participantes trabajarán el concepto de la identidad, experimentando con la representación de aquello que les rodea e interesa, al igual que hizo Pablo Picasso a lo largo de su trayectoria.

Por su parte, la Colección del Museo Ruso, también ofrece talleres especiales durante las vacaciones escolares en formato de campamento de dos días en los que la construcción y el diseño serán temas claves para que los niños y niñas se acerquen a la creación artística e investiguen sobre los intercambios culturales, los viajes, los deseos de explorar y el respeto al entorno más cercano.

A estas actividades se suma la ampliación del horario del Espacio Joven en el Centre Pompidou Málaga, con la exposición taller 'Los pueblos del mañana' de Jean-Charles de Castelbajac, que concluye el 28 de febrero. Esta zona estará abierta durante las mañanas de 12:30 a 14:00 horas y por las tardes de 17:00 a 19:30 horas. El acceso es gratuito con inscripción el mismo día en la recepción del centro. Esta muestra consta de cuatro zonas basadas en signos y símbolos universales que buscan estimular la sensibilidad artística de los niños. Acompañados por los sonidos del autor, compositor e intérprete francés Julien Granel, el público infantil podrá explorar las emociones asociadas con las banderas, los tótems y los colores emblemáticos de la obra del artista, aprendiendo así a traducir sus sentimientos en un lenguaje visual.

Desde el Museo Revello del Toro como propuesta de ocio educativo, cultural y artístico para niños y niñas de entre 7 a 12 años, proponen una escuela de arte donde se promueve la expresión y el aprendizaje de las artes plásticas. El taller consiste en llevar a la práctica la actividad artística, prestando especial interés a cómo Félix Revello de Toro trabaja “las miradas” en sus obras. Para ello, la primera parte está basada en la obra expuesta temporalmente realizada por Félix Revello de Toro sobre Pablo Ruiz Picasso “Los ojos del artista”. Posteriormente, los participantes continuarán su aprendizaje por las salas del Museo para finalizar en la exposición temporal “Revello de Toro, y sus Maestros”.

En La Térmica                                                                                                                                  

La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, organiza dos campamentos destinados a escolares durante la próxima Semana Blanca. Las artes plásticas y la programación de videojuegos centrarán la programación de los días 26, 27, 29 de febrero y 1 de marzo. 

EducaGamer, un programa creado para que el alumnado aprenda conceptos básicos informáticos alrededor de un entorno tan llamativo para ellos como el gaming, organiza en La Térmica el Campamento Tecnológico de Programación de Videojuegos. Este taller, destinado a menores de entre 6 y 12 años, está enfocado a la creación de un videojuego pasando por todas las fases del mismo.

Regresa a La Térmica una nueva edición de WE ART, un campamento para escolares de 3 a 13 años desarrollado por Prodipec que abordará diferentes técnicas de artes plásticas con el objeto de fomentar la creatividad de los participantes. Los talleres se han concebido como un laboratorio artístico en el que la experimentación y la implicación activa de los alumnos será una de sus claves principales.

Además de estos campamentos, los días 26 y 27 de febrero La Térmica presenta dos actividades infantiles nuevas: el taller de cerámica ‘Crea tu set de desayuno’ y el taller didáctico ‘La música y los videojuegos’.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN