El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Concurso de libre designación para el puesto de gerente de la Ciudad de la Justicia

Los sindicatos resaltan la labor de cinco años de la letrada judicial Elvira Arias Muñoz, que cesa por jubilación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia. -
  • Desde la Junta de Personal se insiste a la Consejería que quien le suceda debe "conocer la problemática judicial de la casa"
La Consejería de Justicia ha sacado a concurso la convocatoria para cubrir el puesto de Coordinador o Coordinadora de la Ciudad de la Justicia de Málaga, en cuyo edificio administrativo se encuentran la mayoría de los órganos jurisdiccionales de la capital, del Ministerio Fiscal, Registro Civil y del Instituto de Medicina Legal. El personal que en el mismo trabaja en el barrio de Teatinos supera el millar de empleados públicos.
 
La convocatoria de la vacante, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado lunes 19, obedece al cese por jubilación de la actual coordinadora, Elvira Arias Muñoz, que ha estado al frente de esta Gerencia durante los últimos 5 años. La provisión del puesto se hará por libre designación, según la resolución aprobada el pasado 7 de febrero por la viceconsejera de Justicia, Ana María Corredera Quintana. 
 
Para este concurso podrán optar hasta el 4 de marzo todos aquellos funcionarios de la administración pública que, con una experiencia de 3 años, estén adscritos al grupo A-1. El complemento de destino será del nivel 30, con una retribución específica de 28.854 euros.
 
Fuentes sindicales han resaltado la labor realizada por Elvira Arias, letrada de la Administración de Justicia (LAJ), durante el último lustro, en el que tuvo que hacer frente a la organización interna para facilitar el trabajo de decenas de funcionarios en los meses "más duros" de la pandemia por el Covid 19 (entre marzo y septiembre de 2020), mediante el suministro de mascarillas y otro material de protección, así como la regulación de los horarios para la atención en el edificio de Teatinos.
 
Hasta su designación por la Junta de Andalucía como coordinadora de la Ciudad de la Justicia, Arias había ejercido en su último puesto como secretaria judicial de la Sección 5 (Civil) de la Audiencia Provincial de Málaga.
    
PERFIL DEL RELEVO EN LA GERENCIA
 
Fuentes de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Málaga, con cinco sindicatos que representan a unos 1.900 empleados públicos en la provincia, han recordado a la Junta de Andalucía que "tenga en cuenta en la futura designación para la Gerencia que la persona que suceda a Arias sea alguien de la 'casa', que conozca el funcionamiento interno de la Administración de Justicia. El perfil que venga debe de tener presente muchos de los cambios a los que nos vamos a enfrentar los funcionarios por las modificaciones legislativas futuras", apuntan estas fuentes  
 
Y a ello se añade, también, la decisión de la Consejería de Justicia, que dirige José Antonio Nieto, de ampliar el espacio de la Ciudad de la Justicia, un edificio de unos 70.000 metros cuadrados, inaugurado en noviembre de 2007, que se ha quedado pequeño por los órganos creados en estos últimos 16 años. 
      
Nieto avanzó, en este sentido, el pasado 16 de febrero en Málaga que los técnicos estaban barajando varias posibilidades para evitar "la carencia de espacio" administrativo. Una de ellas sería la ampliación del edificio actual, y la segunda la construcción de nuevas dependencias en alguna de las parcelas de las que son titulares la Junta y el Ayuntamiento, junto al aparcamiento ubicado en las proximidades de la Ciudad de la Justicia. En ambos casos la inversión pública sería importante.
 
La marcha del departamento de Justicia estatal y regional de la hasta ahora gerente, Elvira Arias, después de 39 años de servicio (ingresó por oposición en el Cuerpo de Secretarios judiciales en mayo de 1985) será objeto de un almuerzo-homenaje de despedida organizado por sus compañeros de la Ciudad de la Justicia, y que está previsto para el próximo 21 de marzo en un restaurante del Limonar.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN