El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

La Junta protegerá la Cueva de la Araña si el informe determina su valor ecológico

Fernández-Pacheco, asegura se llevará a cabo la protección si así lo determinan los informes elaborados por distintos catedráticos de la Universidad de Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición sobre la maravilla hallada en La Araña. -
  • El informe plantea preservarla en su totalidad por su "alto valor natural y científico" desde el punto de vista geológico

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este viernes que la Junta de Andalucía protegerá el valor geológico de la Cueva de la Cantera de la Araña, ubicada en Málaga. Así lo ha confirmado el consejero en una atención a medios de comunicación en Cádiz, donde ha asegurado que “la conservación del patrimonio natural es uno de los principales pilares de la acción política del Gobierno andaluz”.

“Que a nadie le queda duda que la Junta de Andalucía lo hará si así lo determina el informe que hemos encargado a la Universidad de Granada y lo haremos de manera compatible y de la mano de la industria para que los puestos de trabajo no se pierdan”, ha sostenido Fernández-Pacheco. Así, ha explicado que “es perfectamente compatible ambas cosas y no se puede dar a elegir a la sociedad entre que haya futuro, empleo y prosperidad y conservar el medio ambiente. Es todo lo contrario, conservar el medio ambiente es una excelente palanca para ser capaces de garantizar ese empleo, ese futuro y esa prosperidad”.

El consejero de Sostenibilidad ha indicado que han sido diferentes los catedráticos que han estado trabajando sobre el terreno y se va a respetar lo que diga el informe de la Universidad de Granada. “Una administración seria no es aquella que solicita informes, sino la que hace caso a lo que digan esos informes”, ha sostenido.

Lo que dice el informe

El informe de la Universidad de Granada encargado por la Junta de Andalucía sobre la Cueva de la Cantera de la Araña, descubierta fortuitamente en Málaga en 2021, plantea preservarla en su totalidad por su "alto valor natural y científico" desde el punto de vista geológico, tras la valoración patrimonial del conjunto.

Según el estudio definitivo, al que ha tenido acceso EFE, se propone esa medida "especialmente por la presencia en la cueva de elementos geológicos singulares a escala internacional muy bien representados, como son los discos verticales (estegamitas, según otros autores)" y que son "poco habituales a escala mundial".

Desde la Junta precisan a EFE que aún queda trabajo por hacer y que, como todavía falta otro informe y son dos consejerías las que tienen que supervisarlos, no hay conclusión oficial definitiva y se está recabando toda la información lo más completa y diversa posible para decidir sobre la protección de la cavidad.

Restringir usos

El estudio sobre la 'Valoración de las formaciones geológicas asociadas a la cantera de La Araña', consultado por EFE, concluye que la cavidad "debe ser incluida en el Inventario Andaluz de Georrecursos de la Junta de Andalucía y debe ser salvaguardada con una figura legal de protección que restrinja los usos y actividades autorizables en el pequeño entorno de la cueva (25.000 metros cuadrados de extensión), tanto en superficie como subterráneamente".

Al ser la cueva un elemento puntual y de gran valor, la figura de protección ideal debe corresponder -señala- con la categoría 3 establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre los que se incluyen la figura de 'monumento natural'.

Explica que es una cueva kárstica de origen hipogénico (debido a la acción de fluidos corrosivos de origen relativamente profundo y quizás también por la mezcla de aguas dulces y saladas marinas), con un desarrollo fundamentalmente horizontal (19 metros de desnivel máximo) y constituida por más de 500 metros de conductos ramiformes relativamente voluminosos.

En su interior se han identificado 23 formas endokársticas, incluidas morfologías erosivas, espeleotemas y depósitos detríticos.

Elementos poco habituales a escala mundial

Entre los elementos de mayor interés, "destacan los discos, escudos o paletas (llamados en algunos ámbitos estegamitas, para el caso de los discos verticales), que constituyen morfologías y depósitos de carbonato cálcico poco habituales a escala mundial, y que son relativamente abundantes en la cueva".

"Todas sus morfologías y fases de crecimiento parecen estar bien representadas. Además, las condiciones de exposición son adecuadas para poder observar y estudiar este tipo de fenómeno geológico", revela el documento.

"Todo ello permite considerar a la cueva como patrimonio geológico asociado a elevado valor natural y científico, que forma parte de los sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares, declarados contextos geológicos de España de relevancia internacional por la Ley 42/2007", añade.

Los resultados de los análisis mineralógicos y geoquímicos de los depósitos muestreados en la cavidad complementan los obtenidos por otros autores, aunque también, a veces, entran en discordancia con ellos.

"Especialmente interesante es el hallazgo de alunita en algunas de las muestras, lo cual podría ser indicativo de una espeleogénesis hipogénica por la presencia en el pasado de ácido sulfúrico, coherente con algunas morfologías de corrosión que afectan a las paredes de la cavidad", afirma.

La poca antigüedad que suministra la única datación realizada indica que los discos son formas muy recientes y que están en fase de crecimiento y el muestreo para análisis isotópico de uno de ellos aporta información paleoclimática de gran interés.

El debate sobre el origen y la evolución de la cavidad, y sus espeleotemas más emblemáticos, "refuerza el interés científico de la misma, y abre una puerta a posibles estudios futuros que aclaren los interrogantes actuales sobre el origen de este tipo de cavidades". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN