El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

El PP alerta del uso de piezas usadas para reparar trenes y pide explicaciones al Gobierno

Según el PP, el "deterioro" de la red ferroviaria es "evidente" y afecta tanto a los trenes de Cercanías, como a los de Media Distancia y el AVE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cortés, diputado del PP. -

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha alertado este viernes "del uso de piezas usadas para reparar los trenes que componen la red ferroviaria de la provincia, tal y como reconoce el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria" y ha pedido por estos hechos explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

"El Gobierno debe dar la cara y explicar los motivos de la paulatina degeneración de los servicios ferroviarios de Málaga que, en los últimos años, son ejemplo de constantes incidentes, averías, retrasos, cancelaciones e incluso accidentes, como sufrimos el pasado mes de diciembre en El Chorro", ha destacado.

Cortés, que ha advertido de que el "deterioro" de la red ferroviaria es "evidente" y afecta tanto a los trenes de Cercanías, como a los de Media Distancia y el AVE, ha lamentado que el Ejecutivo "evite responder sobre cuál es el volumen de material de repuesto adquirido por ADIF o Renfe en los últimos años", marco en el que ha cuestionado al Ministerio que gestiona Puente "qué tienen que ocultar para no facilitar esta información, que es pública".

El dirigente 'popular' ha explicado que la pregunta parlamentaria remitida por el Grupo Popular el pasado mes de diciembre, y que ha obtenido respuesta del Gobierno a fecha de 22 de febrero, incluía el número de piezas de repuesto adquiridas entre los años 2018 y 2023, datos que no han sido facilitados, toda vez que sí se reconoce la reutilización de piezas "en condiciones plenamente seguras y en perfectas condiciones de uso".

El diputado nacional ha denunciado igualmente que el Gobierno de Sánchez "ha desmantelado" los talleres de mantenimiento de Renfe en Málaga en los últimos cinco años, una situación que, según el dirigente popular, "vendría también a explicar, en parte, todos estos problemas de averías, cancelaciones y retrasos que sufre la red ferroviaria de la provincia".

Cortés se ha remitido a la respuesta parlamentaria del Ejecutivo a los diputados nacionales del PP malagueño, "en la que la Administración central reconoce el recorte continuado de personal entre los años 2018 y 2023, tanto en la Base de Mantenimiento Integral como en las del AVE y el Cercanías", ha criticado.

Así, ha especificado que el número de trabajadores "cae en picado" entre los años 2018 y 2022, "con un ligero incremento experimentado en 2023 que, sin embargo, queda muy lejos de la plantilla que dejó el anterior Gobierno del PP". Ha indicado que los empleados de Renfe Fabricación y Mantenimiento en Málaga "pasaron de los 203 contemplados en 2018, último año de gestión del PP, a los 199 de 2019, los 182 de 2020, los 165 de 2021, los 151 de 2022 y los 162 de 2023".

"Desde el PP hemos denunciado en diferentes ocasiones que el Gobierno ha parado la contratación de técnicos de Renfe para subcontratar el servicio, pasando de tener una plantilla consolidada, con profesionales preparados que han pasado una oposición, a un modelo de subcontrata, lo que está repercutiendo, tal y como podemos ver, en el mantenimiento y correcta funcionalidad de los trenes", ha argumentado.

Cortés ha reprochado, igualmente, al Ejecutivo de Sánchez que "ponga al frente de la gestión de mantenimiento a personas sin la cualificación necesaria y que son de la órbita del Partido Socialista".

En este punto, Cortés ha criticado "la falta de inversión y mantenimiento por parte del Gobierno de Sánchez" que, ha incidido, "está dejando morir la red ferroviaria de la provincia", punto en el que ha afeado al Ejecutivo los 6.300 millones de euros para los Cercanías de Cataluña o las mejoras comprometidas en la red ferroviaria de Valencia "a cambio de favores políticos a Sánchez". "Sánchez quita de aquí para poner allí", ha insistido.

El diputado, que ha señalado "el abandono inversor" del Ejecutivo socialista en la provincia durante los últimos cinco años, ha criticado que desde que Sánchez es presidente "el Gobierno ha destinado 173 millones de euros más al Cercanías de Cataluña que a los de la comunidad de Madrid, Asturias, Cantabria, Andalucía, Valencia, País Vasco, Aragón y Castilla y León juntos, según recogen algunos medios".

Por eso, ha calificado de "insostenible la situación de agravio", lamentando que "este Gobierno no tenga en cuenta que Málaga es de las provincias que más crecen de España en población, siendo Estepona, Marbella y Benalmádena los municipios que lideran ese aumento en toda España", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN