El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

El rector de la UMA pide suficiencia financiera para mantener papel relevante

Tero López pone a la Universidad de Málaga al servicio de la sociedad con el fin de “construir su futuro”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo rector de la UMA durante el acto de toma del cargo. -

Teodomiro López Navarrete, que ha tomado este miércoles posesión oficialmente de su cargo como rector de la Universidad de Málaga (UMA), ha asegurado que la institución necesita "suficiencia financiera sometida al uso eficiente de los recursos y a la rendición de cuentas para seguir jugando un papel relevante en la atracción de proyectos de interés para Málaga". "Toca ahora construir la universidad del futuro", ha dicho.

En su discurso en el acto, en el que también han tomado posesión los vicerrectores y el resto de su equipo y ha contado con la intervención del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, el nuevo rector ha dicho no estar dispuesto a renunciar a "ni una sola línea" del programa de gobierno.

Así, ha considerado que la universidad "es un referente social, un referente de rigor académico, de rigor en la gestión presupuestaria, en el aprovechamiento de los fondos que la sociedad nos confía" y ha apostado por ser también "un referente también de honestidad. La transparencia debe ser siempre nuestra hoja de ruta".

"La universidad es, sin duda, el templo del cambio, pero no podemos renunciar a ser también el motor de desarrollo social y cultural de Málaga, primero, y de Andalucía después", ha dicho López Navarrete, quien ha incidido en que es "una institución que devuelve sobradamente los recursos que recibe, generando un impacto capaz de transformar la sociedad y el territorio".

Ha animado a la comunidad universitaria "a construir juntos este tiempo nuevo, porque nos debemos al futuro y la sociedad es consciente de ello, ya que siempre que atraviesa momentos de cambio, de incertidumbre, vuelve sus ojos hacia nosotros y busca en su universidad certezas".

López Navarrete ha manifestado su convencimiento de que "Málaga debe estar orgullosa de su universidad, ya que es una institución cuya madurez y proyección han desempeñado un papel importantísimo para estar a la vanguardia y en la frontera del conocimiento". La UMA "es una universidad líder, puntera en las tecnologías, en turismo, en arquitectura, urbanismo, bellas artes, economía biomedicina", ha añadido.

"Es por eso --ha continuado-- que ante problemas que se presentan como la sequía, la vivienda, el cambio climático, la desinformación de los medios o la inteligencia artificial, la sociedad espera que hagamos lo que siempre hemos hecho: anticiparnos al futuro y presentar propuestas y soluciones". "Y la UMA lo debe hacer con rigor académico, presupuestario, honestidad y transparencia", ha dicho.

A su equipo, el rector les ha pedido que sigan demostrando "el compromiso y la ilusión que me habéis demostrado hasta ahora" y les ha recordado que tienen un programa de gobierno que cumplir, "en el que los protagonistas de la universidad somos las personas y nuestra razón de ser, el estudiantado".

En cuanto a los estudiantes, se ha dirigido a ellos como "alma máter" de la institución y les ha recordado su compromiso con la calidad de la oferta formativa y docente o su participación en tareas de investigación, innovación o emprendimiento".

Al equipo de Dirección también le ha recordado algunas tareas pendientes, como un plan de reducción de la burocracia, seguir apostando por un Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación, volver a implantar el teletrabajo, llevar a cabo una revisión de la RPT, crear un Plan de Promoción y retomar el premio de jubilación.

Asimismo, ha señalado que la situación presupuestaria "no nos debe impedir promover la actividad cultural y deportiva en los centros de la UMA" y también ha incidido en la lucha contra cualquier situación de desigualdad y en converger en una universidad energéticamente neutra, donde se produzca tanta energía como se consuma hasta alcanzar el balance económico cero.

En su discurso, ha agradecido el apoyo "a todas las personas que han hecho posible que hoy pueda estar aquí y configurar un proyecto de educación superior que sitúe a la Universidad de Málaga en una posición aventajada para liderar los profundos cambios que se están produciendo en el sistema universitario andaluz, estatal y europeo".

Para terminar, el nuevo rector se ha dirigido a los asistentes para comprometerse a "mirar al futuro con esperanza y optimismo, con motivación e ilusión". El objetivo, "que toda la comunidad universitaria estén orgullosas de su UMA".

Apoyo desde la Junta

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la aportación de la Universidad de Málaga (UMA) para hacer de esta ciudad el referente tecnológico del sur de Europa.

También ha subrayado su estrecha relación con el parque tecnológico Málaga TechPark, ecosistema innovador de referencia que también ha crecido de la mano de la institución.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la investidura del rector de la UMA, Teodomiro López, a quien ha ofrecido colaboración, a través del diálogo y consenso permanentes, para trabajar en "mejorar la calidad, la transparencia, la eficiencia, la inclusión y la igualdad de oportunidades" del sistema universitario público de Andalucía.

Incide en que la UMA "es una pieza esencial" del sistema universitario andaluz y un actor fundamental para seguir avanzando hacia una Andalucía mejor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN