El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

El IPC baja en febrero en Málaga más que el Índice nacional por primera vez desde 2018

Los precios descendieron un 2,8 a nivel nacional en el cómputo intermensual, frente al 2.6 de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Productos frescos en un mercado de abastos. -
  • La tasa de subida en el apartado de alimentación es del 4,2%, y la más alta es en restauración y hoteles con un +5,4%

El IPC ha dado un respiro a nivel general durante el pasado mes de febrero, con una subida moderada o descenso más o menos pronunciado, de todas maneras, según el territorio que se analice.

Así, en el caso de Málaga, el último dato de evolución de los precios de consumo (IPC), según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) citadas por Prisma, correspondiente al mes pasado se produce una bajada significativa en el índice de variación interanual. El dato de febrero de 2024 ha quedado en el 2,6% para la provincia de Málaga, bajando 1,2 puntos respecto al dato del 3,8% de enero.

La media nacional del IPC, que este mes baja al 2,8%, queda por encima de la de nuestra provincia por primera vez desde 2018, con un diferencial positivo de 0,2 puntos. En España, el IPC subió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior.

En el caso de la comunidad andaluza, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el IPC también tiene una media más alta que la provincia malagueña, ya que se ha situado en el 2,9% en su dato interanual (aunque supone 0,9 décimas inferior a la del mes anterior)

El observatorio socio económico de la provincia Analizando también estaca los datos por grupo ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose) que para la tasa interanual señalan que hay dos únicos grupos que marcan valores negativos: son el que agrupa a la ‘Vivienda, agua y energía’ y al ‘Vestido y calzado’, con -1,7% y -1,3% respectivamente. El resto de grupos marca subidas respecto a hace un año, siendo las más importantes las protagonizadas por ‘Restaurantes y hoteles’ con un 5,4%, seguido de las ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ con un 4,4%, y ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ con un 4,2%.

Si lo que se observa es al variación de febrero de 2023 a febrero de 2024, el índice general refleja que los precios en la provincia de Málaga han subido una décima que al desagregar este indicador por grupos de productos, se observa que han contribuido especialmente por el lado de las subidas de precios el grupo de ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’,  con un incremento del 1,4%, seguida del grupo ‘Transporte’ con un aumento del 1,3%. En el lado opuesto, las bajadas de precios respecto al mes anterior han estado encabezadas por el grupo de ‘Vestido y calzado’ con un -2,3% y ‘Vivienda, agua y energía (…)’ con un -1,4%. 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN