El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Entre la gestión del aumento de viajeros y las reticencias ciudadanas al turismo de masas

En las zonas costeras preocupa el turismo masivo y ponen el acento en su influencia en el encarecimiento de la vivienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita promocional de agentes canadienses. -
  • Las empresas muestran su preocupación por la “gestión de las cargas turísticas” en la comunidad

Hay un dicho que asegura que no todo lo que brilla es oro. Algo así puede estar sucediendo con la masificación de los destinos turísticos de moda, en especial los costeros, entre los que se incluye Málaga, sobre todo, a la luz de dos apreciaciones desde la parte empresarial y desde el ciudadano, conocidas estos días.

Así,  una encuesta realizada por Appinio, plataforma global de investigación de mercados, asegura que la mitad de los españoles que viven en zona costera afirman que el turismo de masas se ha convertido en un problema en España, al tiempo que destaca que una zona de costa como Andalucía cuenta con  una demanda esta Semana Santa para el viajero nacional del  29%.

El estudio señala que más de la mitad de los encuestados (51%) afirma que en su municipio costero se practica el turismo masivo y sitúa entre los principales problemas del turismo de masas: la subida de costes de vivienda debido a los alquileres turísticos (29%), la acumulación de basura y suciedad en determinados lugares (26%), el comportamiento de los turistas (26%), el aumento de ruidos (22%) y el deterioro de áreas naturales (22%).

En este contexto, las empresas turísticas reconocían este jueves tener una "fuerte preocupación" por la gestión adecuada de las cargas turísticas en Andalucía y el impacto negativo que puede generar en residentes, turistas y negocios que los visitantes no tengan una "experiencia satisfactoria".

La hacían la hilo de la presentación por parte de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) del 'Estudio sobre la aportación de las empresas turísticas andaluzas a la economía andaluza' -elaborado en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía y con el apoyo de la Consejería de Turismo- en el que se incide tanto en el impacto de esta industria como los principales desafíos que afronta para asegurar su calidad.

Según ha afirmado el autor principal del informe y director del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía, Horacio Molina, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es abordar esta gestión de los turistas, porque la experiencia positiva de los visitantes depende de si los residentes están satisfechos. "Es fundamental para la experiencia del visitante la aportación que hace el residente y, si este no está satisfecho, se ve mermada la calidad del visitante", ha indicado.

Para Molina, esta correcta gestión se puede realizar con el uso de tecnologías en gestión urbanística, con planificación de cuáles son los espacios dentro de las ciudades que deben tener en cada momento ofertas de ocio para que, así, no estén concentradas en los mismos lugares, y mediante la mejora de la movilidad urbana para que la población no se concentre en determinados sitios.

Dos cuestiones han afianzado, no obstante, signos positivos en la apreciación del turismo y su aportación: por un lado, como indicó secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, un análisis de su departamento sobre la percepción de los residentes acerca de los turistas concluye que el 88 % de los vecinos "quiere" turismo, que el 90 % cree que le afecta a su economía y que "solo" el 17 % considera que los visitantes le perjudican en "algún sentido de su vida diaria"; por otro lado, el citado estudio de la CEA refuerza el valor y el impacto positivo que el turismo genera en Andalucía, así como su efecto multiplicador en la economía, ya que, por cada 100 euros demandados en el sector turístico, la economía produce 148 euros.

La opinión de los residentes

Aún así, no hay que perder de vista otros parámetros concluidos pro la citada encuesta de Appinio que señalan que muchos ciudadanos consideran que en España “se ha aglomerado un gran número de turistas, sobre todo en lugares de costa, ocasionando diversos problemas sociales y económicos”.

El 43% de los encuestados cree que el turismo de masas se ha convertido en un problema en España, un porcentaje que es algo más elevado entre los habitantes que viven en las zonas costeras (47%). Los españoles que residen en municipios de montaña (41%) o de interior (40%) parecen estar algo menos preocupados.

Además, son los españoles que viven en una zona costera los que más perciben la práctica del turismo de masas en sus municipios (51%), en comparación con los residentes de zona de montaña (32%) o en un municipio de interior (27%).

Son además, los que más preocupados se sienten por el turismo masivo en sus municipios (41%), en contraste con los habitantes de montaña (30%) o los de interior (29%).

Eso sí, todos lo tienen claro: la subida de costes de vivienda debido a los alquileres turísticos es el principal problema que les preocupa a la hora de hablar de masificación de turismo (29%), seguido de la acumulación de basura y suciedad en determinados lugares (26%), el comportamiento de los turistas (26%), el aumento de ruidos (22%) y el deterioro de áreas naturales (22%).

En concreto, la subida de costes de vivienda debido a los alquileres turísticos es el principal problema que les preocupan tanto quienes, como en el caso de Málaga, viven en zona de costa (31%), como a los que viven en municipios interiores (32%), mientras que el deterioro de las áreas naturales es el principal problema de aquellos que viven en zona de montaña (29%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN