El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Antonio Banderas cree que la labor social que hace su cofradía de Málaga es "contagiosa"

A través de su Fundación Lágrimas y Favores ha presentado un nuevo estudio sobre el impacto de la Seman Santa de Málaga en 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Banderas, con el informe presentado este lunes. -

El actor Antonio Banderas, que a través de su Fundación Lágrimas y Favores, vinculada con su cofradía de la Semana Santa de Málaga, impulsa desde hace catorce años una labor social, considera que "estas actitudes son contagiosas" y ya ve "otras cofradías que entran en este terreno".

"Siempre he pensado que la Semana Santa tiene un carácter muy poliédrico y se mueve en muchos territorios distintos, por supuesto con un origen religioso, pero también con un carácter artístico e identitario muy fuerte", ha afirmado este lunes Banderas.

Hace catorce años se planteó además si la Semana Santa "tenía también un carácter empresarial", y por eso impulsó mediante la Fundación que preside la Cátedra de Estudios Cofrades y lo que denomina "las tres eses, la Semana Santa solidaria".

"Para mí es muy importante no quedarnos solo en los elementos de la Semana Santa que son muy importantes, toda la zona artística, las platas, los terciopelos, los bordados, las bandas de música, las calles y los desfiles", sino buscar además "qué hay detrás de todo eso que se podía poner en valor", y "ese fue el nacimiento de la Fundación".

Es algo, ha añadido Banderas, "que no tiene que ver con la lluvia que nos puede fastidiar un desfile procesional", como el suyo de este Domingo de Ramos que se suspendió por las precipitaciones, sino con "una labor que se realiza todo el año".

"Tratamos de abarcar diferentes terrenos, por razones también de tipo personal. Mi papá murió de cáncer y nos acercamos a Cudeca (Cuidados del Cáncer), con la que venimos trabajando hace catorce años".

También colaboran con Cáritas Parroquial, "porque opera dentro de la Iglesia", en la cofradía "hay una división dedicada a eso" y ha habido "años en los que la puerta de la iglesia se caía a pedazos de gente pidiendo ayuda" y querían "llegar a lugares a los que no llega nadie".

El actor ha resaltado además la labor con la Fundación Corinto, "que abrió un economato que atiende de forma directa a familias con necesidad y que ha llegado a atender a 3.000 familias a través del conjunto de las cofradías".

A todo ello se suma la educación, y por ello se dirigieron a la Universidad de Málaga, que les "abrió las puertas inmediatamente" para crear unas becas que envía a alumnos a estudiar "básicamente a EEUU y Canadá".

Banderas espera que, cuando vean a las cofradías "en la calle", los ciudadanos piensen "que trabajan todo el año", porque "esa debe ser la razón de ser de la Semana Santa del siglo XXI".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN