El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Andalucía

La Forbes China reduce en 155 el número de mil millonarios del gigante asiático

China sigue siendo el país con mayor número de fortunas del mundo, con 814, superando a Estados Unidos, que cuenta con 800

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • China da la bienvenida al Año del Dragón.

Un total de 155 magnates chinos desaparecieron en 2023 de la lista de personas con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares que elabora anualmente Hurun Report, reconocida como la versión china de la revista estadounidense Forbes.

A pesar de que el número de multimillonarios chinos ha disminuido en comparación con el año anterior, China sigue siendo el país con mayor número de fortunas del mundo, con 814, superando a Estados Unidos, que cuenta con 800.

A nivel global, el informe de Hurun afirma que el número total de multimillonarios aumentó en 167, alcanzando los 3.279, y la riqueza total acumulada creció un 9 % hasta alcanzar los 108 billones de yuanes (15 billones de dólares, 13,8 billones de euros).

Estados Unidos ha sido el país que ha experimentado el mayor aumento en el número de mil millonarios, con 109 nuevos nombres en la lista publicada este lunes.

Por su parte, la India le sigue en segundo lugar con un aumento de 84, mientras que el Reino Unido ha superado a Alemania para ocupar el cuarto lugar con 146 multimillonarios.

Este crecimiento se ha visto impulsado en gran medida por el auge de la inteligencia artificial (IA), que ha generado más de la mitad de la nueva riqueza en 2023.

En el gigante asiático, Zhong Shanshan, de 70 años y fundador de la compañía de agua Nongfu, conocido como el "rey del agua embotellada", se mantiene como el hombre más rico del país con 450.000 millones de yuanes (62.380 millones de dólares, 57.542 millones de euros).

Por su parte, Colin Huang, fundador de la compañía de comercio electrónico Pinduoduo, se ha convertido en el empresario tecnológico más rico de China con 385.000 millones de yuanes (53.369 millones de dólares, 49.230 millones de euros).

Huang logró escalar posiciones después de un aumento en el valor de sus acciones listadas en Estados Unidos, superando así a Pony Ma de Tencent con 250.000 millones de yuanes (34.655 millones de dólares, 31.968 millones de euros) y a Zhang Yiming de Bytedance con 245.000 millones de yuanes (33.962 millones de dólares, 31.328 millones de euros), para ocupar el segundo lugar en el país asiático.

"Por segundo año consecutivo, Huang ha sido el empresario que más riqueza ha acumulado en China", declaró Rupert Hoogewerf, presidente e investigador jefe de Hurun Report.

A su vez, varios ejecutivos del sector tecnológico chino, que experimenta constantes cambios, se han convertido en algunos de los multimillonarios chinos de más rápido crecimiento, impulsados por el auge de la IA.

Entre ellos destacan Cai Haoyu, fundador del estudio de juegos miHoYo con sede en Shanghái, y Chen Tianshi, fundador de Cambricon Technologies, empresa desarrolladora de chips de IA con sede en Pekín.

La lista de Hurun resalta que Elon Musk se ha convertido en la persona más rica del mundo por tercera vez en cuatro años, con una fortuna de 231.000 millones de dólares, un aumento de 74.000 millones de dólares gracias al crecimiento de las acciones de Tesla.

Pekín ha perdido el primer puesto que ostentaba el año pasado como la ciudad con mayor concentración de multimillonarios del planeta, situándose ahora en el cuarto lugar, siendo superada en Asia por Bombay (3), además de Nueva York (1) y Londres (2) a nivel mundial.

China se ha fijado para 2024 un objetivo de crecimiento de alrededor del 5 %, la misma meta que el año pasado, aunque numerosos analistas han puesto en duda que Pekín alcance esta cifra sin poner en marcha medidas adicionales de estímulo que por el momento no están previstas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN