El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Así es el manto de flores naturales que lucirá la Virgen de las Penas este Martes Santo

Tres m3 de ciprés, 1.875 claveles blancos, 203 tallos de vendela ecuatoriana, 350 rosas blancas, 240 orquídeas y 525 paquetes de margarita holandesa color crema

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El singular manto de flores.

Una obra única.

El alcade y miembros de la coproración municipal.

Listo para la salida procesional.

  • Un equipo de jardineros municipales ha confeccionado el manto, cumpliendo una tradición que se remonta hasta 1944

La Virgen de las Penas ha vivido este martes, a aescas horas de su salida procesional, uno de lso momentos más singualres dela Semana Santa, la o frenda floral a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que s eha podido concoer cómo es el manot de flroes naturales que luce este MArtes Santo en su recorrido procesional.

tres metros cúbicos de ciprés, 1.875 unidades de clavel blanco, 203 tallos de vendela ecuatoriana, 350 rosas blancas, 240 orquídeas y 525 paquetes de margarita Euryops holandesa de color crema

La confección del manto de la Virgen por parte de un equipo de operarios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, se viene celebrando desde 1944, de forma que cada año la imagen mariana de la Hermandad de las Penas porta un manto realizado con flores naturales. 

Esta elaboración del manto  requiere un minucioso trabajo por parte de los jardineros municipales, que comienza con la preparación, sobre una malla metálica unida al trono, de una base tupida de tallos de ciprés que sirve de fondo sobre el que se colocan los adornos florales.

Se estima que son necesarios unos tres metros cuadrados de tallos seleccionados para esta labor, recogidos de los jardines públicos de la ciudad seleccionando los mejores ejemplares y cuidando de no dañar a éstos.

El siguiente paso es colocar la plantilla del adorno floral, con el diseño específico del año en cuestión y propuesto por la cofradía. Esta base se une con alambres y tiene una parte de corcho blando donde posteriormente se pincha la flor cortada. Posteriormente se realiza el citado pichado de la flor con palillos de madera que por último son incrustados en la base de corcho blando formando el adorno.

Este año, el diseño propuesto por la Hermandad de las Penas tiene como motivo principal la alegoría de la Virgen como Estrella de la Mañana, rodeada por un rosario que rememora la pasión de Jesús junto a María.

Las flores y plantas empleadas para que la Virgen de las Penas luzca su manto han sido, entre otras, tres metros cúbicos de ciprés, 1.875 unidades de clavel blanco, 203 tallos de vendela ecuatoriana, 350 rosas blancas, 240 orquídeas y 525 paquetes de margarita Euryops holandesa de color crema.

Por otra parte, la canastilla de flores entregada por el alcalde para la ofrenda a la Virgen está compuesta por Lilium oriental blanco, rosas blancas, alhelíes blancos, helechos de cuero y palmas de Phoenix roebelenii.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN