El tiempo en: Málaga
Viernes 03/05/2024  

Málaga

PACMA tacha de "incoherente" la suelta de palomas en Málaga durante Semana Santa

"Luego multan a quienes las cuidan", han criticado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Esta pasada Semana Santa, en Málaga, la cofradía de Jesús de la Puente del Cedrón y la Virgen de la Paloma ha sido protagonista de un "desafortunado incidente" durante la suelta de palomas que acompaña a la procesión del Miércoles Santo. el Partido Animalista PACMA ha denuncado públicamente el "uso innecesario de animales" en estos actos. 

Históricamente, esta cofradía distribuía palomas en pequeñas cajas de cartón entre sus devotos para que éstos las soltaran como ofrenda al paso del trono de la Virgen de la Paloma. Sin embargo, este año, la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía habría prohibido la distribución masiva de palomas, permitiendo únicamente "sueltas controladas" por la propia cofradía en diferentes puntos del recorrido.

A pesar de la suspensión de la salida procesional ante la previsión de lluvia, se llevaron a cabo sueltas de palomas frente al templo, donde "uno de los animales se posó en un paraguas abierto, causando un considerable revuelo tras la reacción de pánico de la persona que lo sostenía", asegura el partido.

Para PACMA, la escena evidencia las condiciones de estrés a las que se ven sometidas estas aves criadas en cautividad, encerradas durante horas en cajas para luego ser soltadas en medio de una multitud y el ruido característico de la Semana Santa en un entorno, declaran, "totalmente hostil" para ellas. "Se trata de una incoherencia por parte de la administración pública el hecho de permitir sueltas, aunque sean controladas, si luego se persigue y multa a quien, por clemencia, las alimenta y cuida", explican.

Para la formación política animalista, se debería dejar de utilizar palomas en futuras ocasiones, evitando así situaciones derivadas del estrés al que son sometidas. No descartan establecer una vía de comunicación con la administración malagueña para evitar incidentes en el futuro, proponiendo alternativas para poder disfrutar de la tradición librándola de crueldad animal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN