El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El número de ciudadanos con problemas de salud mental sube en un año

La depresión (17%), así como la ansiedad, fobias y TEPT (trastornos de estrés post traumáticos), que representan el 16%, son los problemas más habituales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salud Mental.

Un tercio de los ciudadanos reconoce tener problemas de salud mental, una cifra ocho puntos superior que un año antes y solo superada por Estados Unidos y Reino Unido, mientras que el 27 % admite que toma ansiolíticos, somníferos o antidepresivos una vez al mes y un 16 %, al menos, una vez a la semana.

Son las principales conclusiones del último Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental presentado este lunes, que recoge datos de 16 países en 2023 (España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Turquía, Alemania, EEUU, México, Japón, China, Hong Kong, Filipinas y Tailandia).

La depresión (17 %), así como la ansiedad, fobias y TEPT (trastornos de estrés post traumáticos), que representan el 16 %, son los problemas más habituales entre los españoles, lo que supone cuatro puntos más que en 2022, aunque son los estadounidenses (25 %), británicos (24 %) e irlandeses (21 %) los que presentan peores datos.

El estudio sitúa a España como el país con más estrés: un 62 % de los ciudadanos se sienten bastante estresados, el nivel más alto de los tres últimos años, frente al 54 % de los franceses o el 49 % de los japoneses.

Una situación que se traslada al consumo de somníferos, ansiolíticos y antidepresivos, de modo que el 16 % de los encuestados reconoce que consume este tipo de medicación una vez a la semana, porcentaje que sube hasta el 27 % entre quienes dicen que los consumen una vez al mes.

Al 68 % de los encuestados les costó relajarse, el 67 % se sentían abatidos y tristes y un 36 % se sentía a punto de entrar en pánico; el sufrimiento psicológico general fue la causa de malestar más frecuente (34 %), seguida de una situación financiera complicada (28 %) y aislamiento social (25 %).

Los españoles son además los que van más al médico después de franceses y belgas: casi dos tercios, el 65 %, dice haber visitado a un especialista por un problema de bienestar mental en el último año, en el 32 % de las ocasiones a psicólogos o psiquiatras.

No obstante, el estudio desvela una proliferación de los autodiagnósticos, ya que el 16 % asegura haber investigado por su cuenta o haber realizado consultas a través de internet. El mismo porcentaje dice no estar gestionando su situación mental mientras un 60 % toma cuenta con ayuda profesional.

Más del 70 % de la población confía en los amigos y familiares para que proporcionen apoyo en salud mental si lo necesita, y otro 40 % cree que el sistema público ofrece apoyo, en línea con el resto de Europa.

Por último, en el último año, las personas que se sentían 'florecientes' se situaron en el 19 %, cinco puntos porcentuales menos que en 2022; frente a un 34% de 'lánguidos' (6 puntos más que el año anterior).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN