El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Javier Carnero resalta los beneficios de la Producción Ecológica de los subtropicales y la relevancia de Málaga

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha inaugurado en Vélez-Málaga un aula de agroecología centrada en estos cultivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • J. CARNERO - JUNTA ANDALUCÍA

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha mostrado el respaldo de la Junta de Andalucía a los productores que apuestan por técnicas de cultivo “más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ya que éstas ayudan a compatibilizar la actividad económica de las zonas rurales con el futuro de nuestros ecosistemas, un gran valor que no podemos perder”. Carnero ha hecho estas declaraciones en el acto inaugural del aula de agroecología organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural centrada en frutales subtropicales que se desarrolla hoy en Vélez-Málaga.

Durante su intervención, el delegado se ha referido al importante papel de la provincia en la Producción Ecológica de frutos como el mango y el aguacate a cuyo cultivo “se dedican actualmente 246 productores malagueños” que, en global, suman una superficie de 470 hectáreas. “Cerca del 75% del total de los subtropicales producidos en Andalucía preceden de Málaga”, ha puntualizado Carnero.

Las aulas de agroecología son espacios formativos dirigidos principalmente a las entidades reconocidas para prestar servicio de asesoramiento específico en Producción Ecológica en Andalucía (RASE), ya que se ponen en marcha a iniciativa de las mismas, pero abiertas también a todo el sector de la Producción Ecológica. En la jornada de hoy ha participado asimismo personal técnico de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), de la delegación territorial, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y miembros de las universidades andaluzas, así como productores y técnicos de empresas transformadoras del sector.

En esta ocasión, esta iniciativa de formación técnica se ha desarrollado en la finca El Molino de la empresa Frutas Montosa, ubicada en Vélez-Málaga, donde se producen mangos y aguacates mediante técnicas de manejo ecológicas. Los asistentes han podido conocer de primera mano aspectos técnicos como el papel de la biodiversidad en el control de plagas y enfermedades, el manejo de cubiertas vegetales que se ha realiza y las prácticas de fertilización del suelo llevadas a cabo en la finca.

Por otro lado, los participantes han visitado también las instalaciones de procesado y elaboración de productos de esta firma malagueña a la que la Junta ha respaldado económicamente en los últimos siete años con la concesión de subvenciones por un montante total de más de 642.000 euros destinadas a diversas actuaciones de mejora tecnológica y ampliación de sus instalaciones. Sobre Frutas Montosa, el delegado territorial ha resaltado la “apuesta permanente por la calidad” de esta empresa productora y exportadora a nivel mundial que “goza de un reconocido prestigio en el ámbito internacional”. “Han sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado implantando la más avanzada tecnología sin olvidar el cuidado y el respeto al medio ambiente”, ha añadido Carnero.

Las aulas de agroecología se enmarcan en la Estrategia para la Difusión de la Producción Ecológica en Andalucía (Edipe) que desde el año 2010 desarrolla la Junta de Andalucía con carácter periódico. En ellas se tratan asuntos relacionados con aspectos productivos, de transformación y comercialización de los productos ecológicos del sector del olivar, cítricos, frutales, horticultura, ganadería o cereales, entre otros.

La Producción Ecológica andaluza
La Comunidad Autónoma andaluza es líder a nivel nacional en superficie y número de operadores del sector ecológico al contar actualmente con 949.000 hectáreas, 10.180 operadores y 1.250 actividades industriales.

Así, Andalucía ofrece una extensa oferta de productos ecológicos, tanto frescos como elaborados, gracias a la diversidad de climas del territorio, obteniéndose en la región desde cultivos aptos a temperaturas muy bajas como frutos subtropicales.

En el caso de la provincia de Málaga, el territorio registra un total de más de 1.000 operadores entre productores, empresas transformadoras y distribuidoras, 136 explotaciones ganaderas y 207 agroindustrias ecológicas dedicadas a la actividad transformadora. Atendiendo a la superficie malagueña destinada a cultivos ecológicos, ésta supera las 33.300 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN