El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

SMM urge al SAS que pague "dignamente" las horas extra de verano

El Sindicato Médico de Málaga critica la mala planificación de las sustituciones de verano y reclama el pago de las horas extras que "muchos médicos" realizan

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta del sindicato médico. -

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) urge al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que "de una vez por todas pague dignamente las horas extras que muchos médicos están realizando en los hospitales y centros de salud" con motivo de la mala planificación de las sustituciones de verano.

El SMM ha afirmado a través de un comunicado que muchos de los facultativos que se encuentran trabajando este verano tienen que asumir cargas de trabajo no retribuidas "porque el SAS no ha suplido ni el 6 por ciento del tercio de la plantilla que descansa por estas fechas.

A ello hay que sumar que en lugares turísticos como Málaga la población asistida en potencia se cuadriplica, han apuntado desde el sindicato, al tiempo que han puesto como ejemplo el Hospital Civil de la ciudad, donde se dan situaciones habituales en este verano en el que un médico puede llegar a atender cien personas durante su turno.

En este sentido, teniendo como base ese sobresfuerzo y esa sobreexplotación de los recursos humanos debido a una mala gestión, es un "agravio comparativo" que un médico malagueño, según datos publicados, y tomando como base a un médico de Primaria con un grupo A1 y un nivel 24, cobre la hora complementaria a 25,47 euros en el País Vasco, y tan solo a 16,27 euros en Andalucía, han expuesto.

Y por ejemplo --han continuado--, un fin de semana o festivo, se le abona al primero 28,02 euros y 18,52 al segundo. Además estas horas extra tampoco computan para la jubilación de un médico, siendo más gravosas para su desempeño por nocturnidad y penosidad, y significando una tercera parte del horario laboral, han explicado.

Todo ello fomenta "una invitación a la emigración de los médicos formados en Andalucía hacia el norte", motivo por el que han denunciado que se está advirtiendo un trasvase de talento sur-norte "que clama al cielo".

Además han criticado que mientras la Facultad de Medicina de Málaga situaba a sus estudiantes entre los mejores de España por notas en el examen MIR el destino empezaba a resentirse como atractivo para esos principiantes, que ya saben de las condiciones salariales, de volumen de trabajo y de perspectivas de mejora.

Asimismo han apuntado que además de las horas extra mal retribuidas, el sindicato ha "batallado" por una mejora de los sueldos de los médicos en toda la comunidad autónoma para que dejen de estar a la cola de los peor pagados de España.

"A esta organización le parece una vergüenza que el parlamento andaluz vote una PNL por la igualdad de los sueldos de policías en todo el territorio español mientras desaprobó esa igualdad en otra moción que pedía lo mismo para los médicos", han lamentado.

Para el SMM esto muestra "claramente dos varas de medir", ya que en el primer caso "paga el Congreso de la Diputados y ahí no les parece mal y en el segundo la Junta, y aquí ya no aceptan".

El Sindicato Médico de Málaga reveló recientemente que en Andalucía se tiene una diferencia mensual de al menos 1.000 euros de base con respecto a otras comunidades autónomas de España, lo que convierte los principios de igualdad que recoge la Constitución Española en "papel mojado", han señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN