El tiempo en: Málaga

Conil

Día Internacional de las Aves Migratorias

Alumnos del IES Los Molinos y el IES Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y temas de actualidad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ibis Eremita, en la imagen en la Barca de Vejer y también podemos ver varios ejemplares en la Torre de Castilnovo, en Conil. -

El 9 de mayo se celebra el día mundial de las aves migratorias. Su inicio se dio en 2006 por la AEWA (en inglés Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas) como una campaña que subraya la necesidad de conservar las aves migratorias y sus habitats.

Si buscamos la palabra “migración” en el diccionario nos habla de un movimiento de población que consisten en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales. Estos movimientos también ocurren en los animales. Son espectaculares las migraciones de antílopes en África oriental, de mariposa monarca en EEUU o las de las ballenas grises y jorobadas en las costas de Canadá, que llegan a recorrer hasta 25.000 km por año. Tristemente también son conocidas las migraciones, voluntarias o forzadas, de muchos seres humanos que dejan su hogar huyendo de la guerra, el hambre o por motivos políticos.

Concretamente en las aves, las migraciones son una serie de viajes estacionales regulares realizados por muchas especies. Podemos pensar que el motivo por el que éstas migran es por el frío, ya que hay muchas que emigran en invierno, pero el principal motivo es la escasez de alimento en esta época del año.

En nuestro caso, en España tenemos tres tipos de poblaciones de aves:

  • Aves residentes, es decir, que se quedan en el país durante todo el año, por ejemplo los mirlos y los gorriones.
  • Aves invernantes, que solamente están en la península en invierno y vienen del norte, como el petirrojo y la grulla.
  • Aves estivales, que son las que vienen en verano de pasar el invierno en África, como el abejaruco o el ruiseñor. La mayor población de ave migratoria que podemos ver en nuestro país aparece en esta categoría, es la de Milano Negro, un ave rapaz que inverna en África y que aquí se han llegado a contar hasta 170.000 ejemplares en un año.

Hay aves que realizan recorridos increíbles durante la migración. Un gran ejemplo es el gaviotín ártico. Es el animal migratorio que realiza el mayor recorrido (70. 811 km). Esta ave se reproduce durante el verano ártico en Groenlandia para después volar al sur y disfrutar del verano antártico.

Son también espectaculares las migraciones de millares de gansos que dos veces al año cruzan la cordillera del Himalaya para llegar a las costas de India.

En la península siempre ha sido característica la migración de la cigüeña, que solía abandonar nuestro país para buscar condiciones más adecuadas en el continente africano. La cigüeña blanca ha modificado su migración en las últimas décadas debido al cambio global producido por el hombre que le ha proporcionado nuevos hábitats donde alimentarse en invierno, principalmente vertederos y arrozales.

Otro ejemplo de ave migratoria es la éspatula, la podemos ver aquí en Andalucía. Cada verano, y, especialmente en septiembre y octubre, cientos de espátulas se concentran en la Bahía de Cádiz. Este lugar es una de las zonas más importantes de descanso y alimentación antes de emprender el "salto" hacia África. Y cuando los vientos para su partida se tornan desfavorables, también son un importante lugar de refugio a la espera del momento adecuado para seguir su viaje.

Por último, el Ibis Eremita, por ser un emblema de nuestra localidad. No es un ave migratoria pero es un ave en peligro de extinción que se reintrodujo hace unos años en España y podemos ver varios ejemplares en la Torre de Castilnovo, aquí en Conil. Hace cientos de años vivían por Europa y el norte de África, los confundían con cuervos y los llamaban con distintos nombres. A finales del siglo XX aparecieron varias amenazas que obligaron al Ibis a emigrar, acabaron desapareciendo hasta quedar reducidos a una sola colonia en la costa de Marruecos.

En 2004 un proyecto lo intentó reintroducir en España y los primeros Ibis se reprodujeron en 2008, en el Tajo de Barbate. Hoy en día tenemos 23 parejas de Ibis Eremita en Conil y en La Barca de Vejer.

 

.......................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya y el IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Carolina Vallejo de1º ESO D IES Los Molinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN