El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

'Aliquindoi' con estar 'alobao' y perder el habla malagueña

El grupo de investigación VUM de la Universidad de Málaga busca material anterior a los años 90 en el que se escuche hablar a los malagueños

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grupo de investigación VUM de la Universidad de Málaga. -
  • Tratan de determinar si esta variedad lingüística se está perdiendo hacia un español estándar
  • Necesitan audios o vídeos anteriores a los años 90 de vecinos de Málaga capital
  • A cambio, entregarán este material digitalizado para que puedan conservarse para siempre

¿Se está perdiendo el habla malagueña? ¿Se difumina la esencia de esta variante lingüística para dar paso a un español estándar? Estas y otras preguntas sobre la evolución del habla malagueña son las que trata de resolver el grupo de investigación ‘Vernáculo Urbano Malagueño’ (VUM), que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Aunque ya han investigado los cambios desde los años 90 hasta la actualidad, ahora el reto que se les presenta es mucho mayor, ya que quieren conocer más sobre el habla malagueña antes de esa década. Para ello te necesitan a ti.

¿Qué necesitan?

Con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se embarcan en una aventura de cuatro años, para despejar estas incógnitas. Sin embargo, tienen un problema inicial: falta material para iniciar la investigación. En este momento es cuando puedes intervenir tú, malagueño de a pie.

“Manejamos la hipótesis de que a título personal, todos tengamos cintas en VHS, Super-8, casetes, etc., de una reunión familiar, de una boda, de un bautizo, donde se escuche a la gente hablar. Lo que nos interesa es cómo se hablaba, no de qué se hablaba. Todo ello, preservando el anonimato y siempre que sea de Málaga capital (recuerda que Torremolinos se independizó de Málaga en 1988)”, explica Antonio Manuel Ávila, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga e investigador de este grupo, que está dirigido por el catedrático de Lingüística General, Juan Andrés Villena.

Antes de recurrir a esta opción, hicieron esta misma petición a las emisoras de radio locales. “Buscamos, por ejemplo, una persona que llamaba para hacer alguna sugerencia, alguna queja sobre su barrio, o para pedir una canción para dedicarla a su novio o novia. No nos interesa un discurso planificado del alcalde Pedro Aparicio, pero sí una intervención de alguien de Málaga, que sea un discurso natural. Sin embargo, como todo ello carece de valor informativo para los medios de comunicación y, ante la falta de espacio, ha sido borrado”, detalla Ávila en declaraciones a Viva Málaga.

Según el investigador, “tendemos hacia comportamientos lingüísticos más parecidos al español estándar. Queremos ver por qué se ha producido, si nos avergonzamos, si la educación o los medios de comunicación están teniendo un papel importante. El objetivo es saber qué está cambiando”, afirma.

Según se detalla en el Proyecto de Investigación de Arqueología Lingüística (ARQUEOLING), “la investigación retrospectiva de datos orales y de textos escritos de inmediatez comunicativa del pasado permite establecer estudios sistemáticos de cambios lingüísticos en tiempo real, así como comparar las situaciones sociolingüísticas y estilísticas en las comunidades de habla”.

¿Qué darán a cambio?

Como es de bien nacido, ser agradecido, te devolverán el favor y tu archivo digitalizado. “Desde la UMA no podemos pagar, pero podemos digitalizar ese material para que las personas que tengan esa cinta en un cajón del armario y que no saben que el paso del tiempo deteriora esa cinta, a cambio los digitalizamos para que se conserven para siempre. Me lo cedes para que investigue y yo te lo voy a devolver en un formato que no se te va a borrar nunca”, afirma Antonio Manuel Ávila.

Si crees que puedes servir de ayuda y no quieres perder la herencia lingüística de tus antepasados, puedes enviar un correo a vum@uma.es. Porque heredar, tiene que ver con algo más que con el dinero y las propiedades y eso, sí que es importante que se conserve. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN