El tiempo en: Málaga
Sábado 10/04/2021

Estepona

Estepona elabora el plan de medidas locales contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Estepona ha desarrollado durante estos años políticas dirigidas a promover una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vistas de Estepona.

El Ayuntamiento de Estepona se encuentra en el proceso de elaboración y redacción de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible; fruto de la adhesión del Consistorio a la Red Española de Ciudades por el Clima, auspiciada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La actividad de esta Red está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo.

Así, el Ayuntamiento está trabajando en la confección de este plan de actuación o estrategia local que incluya medidas en los ámbitos de energía, movilidad, edificación y planificación urbana, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Paralelamente, se ha iniciado un proceso de información y sensibilización para la participación de los agentes económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, este pasado martes se realizó la primera mesa de trabajo, mediante formato online, que estuvo presidida por el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Para cumplir con los objetivos marcados por este proyecto, se requiere conocer cómo el cambio climático afecta a los diferentes colectivos sociales y sectores de actividad.

Por este motivo se ha decidido constituir un grupo de trabajo para que se extraigan conclusiones y contribuir de una forma activa al proceso de adaptación, han explicado desde el Consistorio en un comunicado.

Han recordado, asimismo, que el Ayuntamiento de Estepona ha desarrollado durante estos años políticas dirigidas a promover una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida. Entre las acciones más significativas destaca el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que ha tenido un valioso impacto social, económico y medioambiental en la ciudad, mediante la apertura de la misma al peatón, tan importante ahora en la pandemia; la restricción del tráfico rodado y la eliminación de contaminación ambiental.

A ello se suman otras iniciativas como la creación de nuevas zonas verdes, que se han duplicado en la última década, o el impulso a planes de eficiencia energética en los espacios públicos, entre otras actuaciones enfocadas a conseguir una ciudad más habitable y sostenible.

COMENTARIOS