El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Bautista: "Debemos alarmarnos por la pandemia" y no solo por las cepas

Pide "no desviar el foco" en las variantes del coronavirus y conseguir combatirlo, "se llame como se llame"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pruebas de detección de Covid-19. -

El delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, ha recordado que el SaRS-CoV-2 es un virus que ha ido evolucionando y el sistema sanitario ha ido respondiendo y adaptándose a las circunstancias, por lo que ha pedido no centrar la alarma en la aparición de nuevas variantes del coronavirus, sino en la situación de pandemia que se vive.

Así ha respondido al anuncio de dos casos de cepa india detectados en un centro hospitalario de Málaga, asegurando que "el problema no es la cepa india, el problema en sí es la pandemia". Los dos ingresos se encuentran en el Hospital Clínico de la capital y, como ha confirmado este viernes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, "evolucionan bien y están pendientes del alta hospitalaria".

"Debemos alarmarnos por la situación que tenemos", ha dicho Bautista a preguntas de los periodistas, recordando que hubo momentos de alarma por la falta de mascarillas, respiradores o el colapso en los hospitales, pero, a la par que "nos hemos ido alarmando por todo, lo hemos solventado".

En esta misma línea se ha referido a la cepa británica. "Acordaros que nos alarmamos porque había dos casos de cepa británica que habían venido de Gibraltar, y ahora la británica es la mayoritaria", por lo que ha pedido "no desviar el foco en si el virus es indio, británico, sudafricano o brasileño", sino centrarnos en combatirlo.

El delegado de Salud ha insistido así en que hay diferentes variantes del coronavirus y que va a seguir evolucionando, así que "lo fundamental es intentar conseguir que el virus, se llame como se llame y con el apellido que tenga, que desaparezca", ha apuntado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a "mantener la tensión" y no relajarnos con el cumplimiento de las medidas preventivas, al tiempo que se avanza en el proceso de vacunación, pues "lo realmente relevante es que el virus está en la calle" y está afectando a nivel económico y turístico porque, "a día de hoy, nos miden exclusivamente por los índices acumulados y hay que hacer un esfuerzo", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN