El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Andalucía lanzará al espacio antes de fin de año su primer nanosatélite, 'Platero'

Con el objetivo de cuantificar el impacto del cambio climático en el sector agrario y pesquero

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nanosatélite. -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, Agapa, lanzará en los próximos meses al espacio su primer nanosatélite, denominado 'Platero', con el objetivo de cuantificar el impacto del cambio climático en el sector agrario y pesquero.

Según la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, será un paso importante “en nuestra apuesta por la vanguardia tecnológica", ya que su misión es "mejorar la gestión de la biodiversidad”, ha indicado en un comunicado.

La vinculación de esta herramienta tecnológica con la provincia de Huelva y, en concreto, con el entorno de Doñana, según la titular de Agricultura de la Junta, “le llega por el papel que va a jugar esta provincia en el proyecto y por su denominación, que sirve de reconocimiento al gran poeta de Moguer, Juan Ramón Jiménez”.

Ha explicado que el nombre de “Platero” ha sido elegido entre una terna de candidatos propuestos por escolares andaluces.

Este primer nanosatélite andaluz está formado por 6 cubos de 10 cm x 10 cm x 10 cm y cuenta con una cámara de alta precisión que va a dar resolución en tierra de casi cinco metros. El dispositivo orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días.

Según Crespo, será además uno de los nanosatélites más innovadores de los diseñados hasta el momento y recopilará imágenes con una cámara multiespectral de última generación.

De hecho, 'Platero' podrá captar datos que serán volcados en tiempo real en una misma plataforma junto a los obtenidos por los sensores terrestres y flotantes a través de tecnología de observación e-IoT (Internet de las cosas) para hacer que los datos sean más procesables. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN