Quantcast
El tiempo en: Málaga
Martes 07/02/2023  

Mundo

Francia carga contra Italia y quiere que acepte el barco de migrantes

Francia considera "inaceptable" la actitud del Gobierno italiano de rechazar la acogida del barco humanitario Ocean Viking, con 234 migrantes rescatados

  • Olivier Véran. -

Francia considera "inaceptable" la actitud del Gobierno italiano de rechazar la acogida del barco humanitario Ocean Viking, con 234 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, y está negociando para que rectifique y acepte su entrada en un puerto italiano.

El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, explicó este miércoles en la emisora France Info que "este barco tiene vocación a ser acogido en Italia".

La reacción del Ejecutivo francés contrasta con las declaraciones anoche de la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, que dio a entender que París había dado su visto bueno para recibir el barco en un puerto francés, al agradecer al presidente Emmanuel Macron que su país "comparta la responsabilidad de la emergencia migratoria (...) al abrir sus puertos al buque Ocean Viking".

Véran insistió en que el Ocean Viking, de la ONG francesa SOS Mediterráneo, se encuentra "en aguas italianas" y en que "no se puede hacer correr el menor peligro a esas personas", entre las que hay "una cincuentena de niños".

Dijo que "es inaceptable" que Italia se exonere, según su interpretación, de los compromisos europeos sobre la responsabilidad de acogida de migrantes rescatados.

"No hay ninguna duda sobre el hecho de que Francia exige a su vecino y amigo que respete" esas reglas, señaló.

Preguntado repetidamente sobre si el Ocean Viking podría atracar finalmente en un puerto francés, como ha pedido en las últimas horas SOS Mediterráneo, el portavoz francés no lo quiso admitir pero reconoció que hay todavía negociaciones.

"Nos quedan todavía unas horas de discusión", señaló, antes de repetir que no se hará correr riesgos a las personas que van a bordo y que lo que quiere Francia es que "Italia respete" esos compromisos europeos, después de haber recordado que recibe fondos comunitarios por eso.

Poco antes de que hablara Véran, la directora general de SOS Mediterráneo, Sophie Beau, había subrayado también en France Info que "la situación humanitaria a bordo del Ocean Viking "ha llegado a un umbral crítico" y que "no es posible esperar más".

Según Beau, el barco se encuentra frente a las costas de Sicilia "en aguas internacionales".

Ante la negativa de Italia, la ONG pidió ayer por la tarde a Francia que le asignara un puerto para poder desembarcar a los migrantes, que llevan casi una veintena de días desde que fueron rescatados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN