El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Donald Trump pide que su juicio en Washington no se celebre hasta 2026

Por su presunto intento de revertir los resultados electorales de 2020 no se celebre hasta abril de 2026

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trump. -

El equipo legal del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) solicitó este jueves que el juicio en Washington por su presunto intento de revertir los resultados electorales de 2020 no se celebre hasta abril de 2026.

En una petición dirigida a la jueza Tanya Chutkan, responsable del proceso penal que enfrenta el exmandatario en la capital estadounidense, los abogados de Trump justificaron su decisión por la gran cantidad de material que la Fiscalía ha presentado como pruebas.

De hecho, el documento incluye un gráfico que muestra la altura que alcanzaría una torre formada por los 11,5 millones de papeles presentados por la acusación, comparada con la del monumento a Washington o la de la estatua de la Libertad.

En la imagen, la torre de papeles equivale a algo más de ocho monumentos a Washington, "con casi un millón de páginas de sobra", según los abogados.

"Para poner 11,5 millones de páginas en perspectiva, empezamos a descargar la producción inicial del Gobierno el 13 de agosto de 2023. Dos días después, todavía se estaba descargando", escribieron.

El equipo legal aseguró que, de comenzar inmediatamente a leer el material presentado por la Fiscalía, tendrían que leer el equivalente a "Guerra y paz", de Tolstói, "78 veces al día, cada día" para alcanzar la fecha propuesta por el Gobierno para el comienzo de la selección del jurado.

La semana pasada, el fiscal especial encargado del caso, Jack Smith, solicitó que el juicio comience el 2 de enero de 2024, a pocos días del tercer aniversario del asalto al Capitolio de 2021, que Trump está acusado de alentar.

En su petición, la Fiscalía estimó que el juicio "no durará más de cuatro a seis semanas", y consideró que el 2 de enero es una fecha que daría al exmandatario conservador tiempo suficiente para preparar su defensa.

Trump está acusado de cuatro cargos relacionados con los intentos para revertir el resultado de las presidenciales de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. 

Es solo uno de los cuatro procesos penales a los que actualmente se enfrenta el exmandatario, junto a las imputaciones en Georgia, Florida y Nueva York.

No obstante, la maraña judicial parece dar alas a Trump en su esfuerzo por hacerse con la nominación republicana para competir en los comicios de 2024, en los que espera volver a enfrentarse a Biden por la Presidencia, y desde hace tiempo el exmandatario domina todas las encuestas de las primarias conservadoras.

Su equipo legal, mientras tanto, ha seguido una estrategia de aplazamiento, buscando alargar lo más posible los procesos para llevarlos más allá de las elecciones de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN